16.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioNACIONALPOLÍTICARector de la UNI: “Yo me siento particularmente amigo de la presidenta...

Rector de la UNI: “Yo me siento particularmente amigo de la presidenta Dina Boluarte”

El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Alfonso López Chau, consideró sentirse como amigo de la presidenta de la República, Dina Boluarte, a quien le pidió que escuche al pueblo, con relación a los últimos hechos de violencia que se produjeron en el país.

 

“Yo me siento particularmente como amigo de la presidenta; y como amigo y ciudadano le diría que escuche al pueblo. Yo prefiero no hablar de la presidenta lo he dicho varias veces, yo prefiero hablar sobre instituciones y lo he dicho abiertamente”, comentó.

Con relación a la “tercera toma de Lima”, López Chau aseguró no estar a favor o en contra de esta medida de lucha; no obstante, destacó el derecho a la libre protesta pacífica amparada por la Constitución Política.

“Yo no creo en ninguna toma, y tampoco la respaldo, lo que yo creo como ciudadano y como rector es que el pueblo tiene derecho a protestar pacíficamente, porque así está consagrado en la Constitución, sino estaría por gusto”, sostuvo.

Además, negó que su persona haya acogido a los manifestantes en el campus universitario de la UNI durante las primeras manifestaciones que se realizaron en la capital; en esa línea, dijo que esta decisión fue tomada por el Consejo Universitario.

“Yo no acogí a los manifestantes, el quien lo hizo fueron los miembros del Consejo, si lo autorizan así se hará, así lo establece un reglamento”, advirtió con respecto a un posible apoyo a la tercera marcha nacional, donde participarán organizaciones sociales de base de todo el Perú.

En otro momento, refirió que no tendría problemas con reunirse con los familiares de las 10 personas que fallecieron el pasado 15 de diciembre en los exteriores del aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte.

“No hay quien defienda la muerte, todo el mundo rechaza las muertes, con mayor razón cuando son injustas, porque una juventud que sale a protestar pacíficamente no tiene que ser asesinada”, apuntó.

Igualmente, se mostró en contra de los excesos que se suscitaron en las protestas de rechazo al gobierno de Dina Boluarte y precisó que muchos confunden el concepto de libertad.

“Siempre en los pueblos hay una discusión entre orden y libertad, hay quienes quieren poner el orden a sangre y fuego en desmedro de la libertad, a veces los pueblos exageran la libertad y se acercan a la anarquía. Yo creo en las dos cosas toda libertad tiene un orden”, subrayó.

En tanto, el rector de la UNI apostó por las nuevas generaciones para su involucramiento en la política nacional, descartando su candidatura en las siguientes Elecciones.

“No vamos hacer candidatos a la presidencia de un vientre de alquiler, hemos propuesto que el Perú necesita de tres grandes partidos políticos, un sistema tripartidista, un gran partido de derecha, de centro y centro izquierda”, aseveró.

Acotó que el país necesita de un pacto histórico para salir de la crisis y de una coalición de colectivos. “No busques honores, y tampoco renuncien a los honores”, finalizó.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR