Frank Tacuri Yupanqui
[email protected]
Un loro, a quien le habían cortado las alas, salvó de ser devorado por canes callejeros. El ave fue encontrado encima de un árbol.
Personal de la Unidad Desconcentrada de Protección del Medio Ambiente PNP Ayacucho, en circunstancias que realizaba patrullaje preventivo, lograron rescatar un espécimen de fauna silvestre a la altura del kilómetro 128 de la vía Los Libertadores.
Constituidos en el lugar, los uniformados observaron que unos canes ladraban a un animal que se encontraba en un árbol, verificando que se trataba de un loro frente roja (amazona viridigenalis) valorizado en el mercado ilegal por la suma 300 nuevos soles, el mismo que al parecer no podía volar.
El espécimen de fauna silvestre fue trasladado a la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre Ayacucho, para continuar con las acciones y atribuciones conforme a su competencia.
De momento se evalúa su posible traslado al zoológico de Totora. Todo dependerá de las decisiones que tomen las instancias competentes.
Se presume que la ave habría escapado de la vivienda en donde era criado como mascota. Ante ello, la citada dirección recordó que la venta o crianza de este tipo de animales silvestres no está permitido.