9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioEDITORIALSe juntaron los Guaman | EDITORIAL

Se juntaron los Guaman | EDITORIAL

Llegaron hijos del Uilca Guaman fueron recibidos por los de Guamanqa. Y juntos, como que son pueblo hermanos, realizaron una contundente y pacífica paralización este martes 21, demandando el respeto a las fuentes de agua, y el derecho de las comunidades originarias sobre sus territorios.

¿Qué reclaman en el paro antiminero de 72 horas?

El lema Agua Si, Mina no, que muchos lo tergiversan, no es una oposición por oposición a la explotación de los recursos mineros en el país y la región. Se trata de evitar, que la explotación minera termine, como es el caso de La Oroya, contaminando el agua, la tierra y el aire, convirtiendo la minería es un peligro para los pobladores.

Universidades como cancha | EDITORIAL

Y eso no se quiere que se reproduzca en el país. Se puede afirmar que en la actualidad eso no sucede. Entonces, que digan los cajamarquinos, como han quedado las tierras que ha explotado la minera Yanacocha: un desierto en medio de la serranía.

En el mundo, y eso lo saben perfectamente bien las empresas que explotan minas en los países desarrollados, existen métodos que amortiguan el impacto de la minería sobre el medio ambiente, que no se limita a presentar un plan, y nunca cumplirlo, como sucede en la mayoría de las explotaciones mineras en el Perú.

¿El modelo agoniza y la guerra avanza? | EDITORIAL

Es por eso, que las comunidades campesinas son las que salen primero a protestar, porque son sus tierras agrícolas y sus pastizales, las que son destruidas por las expresas que denuncian un yacimiento, y como el estado es dueño del subsuelo, lo entrega a las empresas, sin la consulta previa a las comunidades campesinas.

En el mejor de los casos, les pagan a los campesinos, cuando acreditan su propiedad, una mísera cantidad por el valor de su tierra, de acuerdo a una tasación como tierra agrícola y luego los expulsan de sus propiedades, para que se conviertan en parias en los grandes centros urbanos.

25 mil casos de IRA en la región de Ayacucho

Pero no es un terreno agrícola lo que está adquiriendo la empresa minera. Es un terreno dedicado a la agricultura o ganadería, debajo del cual, y ese es su real valor, hay un yacimiento minero, que debería de una u otra manera, beneficiar a los que son propietarios de la superficie.

El paro ha sido contundente. Los manifestantes han respetado a los pequeños comerciantes, ambulantes, que desde tempranas horas salieron a las calles a ofrecer sus productos. Han respetado a los mototaxistas y taxistas, que con su trabajo llevan el pan a sus hogares. Ha sido una conducta correcta, en este primer día de paro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR