12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioLOCAL“Somos una institución emblemática, necesitamos la mirada de las autoridades para mejorar...

“Somos una institución emblemática, necesitamos la mirada de las autoridades para mejorar la situación académica”

A puertas de cumplir 67 años de vida institucional, Ángel Jayo Medina, director general de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima”, dio detalles sobre la situación académica, logros y desafíos en infraestructura que atraviesa el colegio.

La institución destaca por su trayectoria académica, con destacados docentes que han llevado a las estudiantes a obtener reconocimientos regionales y a acceder a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Además, ha obtenido logros en el ámbito literario y proyectos innovadores, como la “Cartografía cultural del Bicentenario”.

Sin embargo, enfrenta desafíos significativos en infraestructura, con aulas prefabricadas y falta de equipamiento adecuado para sus 1.300 estudiantes.

Jayo Medina insta al gobernador regional y al alcalde de la provincia de Huamanga a visitar la institución y conocer de cerca estas necesidades urgentes.

Provincia de Padre Abad celebrará su 42 aniversario de creación política

P: ¿Cuál es la situación académica de actualmente de las niñas?

Académicamente la institución educativa Nuestra Señora de Fátima es un colegio con una trayectoria paradigmática, con docentes de alto renombre y por supuesto, esto aterriza en que nuestras estudiantes pues vienen logrando diferentes competencias, evidencia del cual a partir desde el año pasado vienen ocupando el segundo puesto en los concursos regionales.

Asimismo, tenemos muchos ingresantes a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga el cual se evidencia el trabajo de toda la planta docente. Por ello, venimos promoviendo y el presente año con mayor motivación y entusiasmo rumbo a nuevos caminos, metas para el presente año 2024.

¿Cuáles son los logros académicos que la institución bien consiguiendo?

He tenido la oportunidad de conocer al profesor Elmer Arana y la profesora Dora Mitma quienes son escritores de trayectoria regional dentro de nuestra región de Ayacucho, quienes por el entusiasmo ganaron el concurso promovido, por el Ministerio de Educación.

Fátima es una institución educativa emblemática y en ese sentido fuimos ganadores del proyecto de innovación 2024 con el título “Cartografía cultural del Bicentenario tras las huellas de personajes icónicos en Huamanga”.

Río Amazonas: 482° aniversario de su descubrimiento

Asimismo, desde el año pasado venimos promoviendo la producción de libros en las alumnas. En el período 2023 nuestros estudiantes del primer año de secundaria han publicado “Suspiros de la mañana”, una compilación de poesías. Para el presente año, como reto nos hemos trazado realizar una cartografía de algunos lugares históricos, con personajes icónicos que han dejado huellas en la historia de la provincia de Huamanga.

¿Cuáles son los proyectos que se presentaron en este periodo 2024?

Puesto de que nos encontramos celebrando el Bicentenario; en noviembre o diciembre, sacaremos otra edición más de este tipo de producción literaria, que en suma contribuyen a mejorar las competencias de producción de escritura en nuestras estudiantes.

La institución educativa cumple 67 años de vida institucional, ¿cuál es el escenario general de la institución?

Claro que sí, estamos en celebraciones de la institución y pese a las dificultades, continuamos dando la talla.

Respecto a la infraestructura y algunos equipamientos de los mobiliarios, a través de un diagnóstico con todo el equipo directivo hemos encontrado, que les infraestructura es una dificultad en nuestra institución educativa.

De terror: 150 colegios particulares son extorsionados en La Libertad

Nosotros albergamos alrededor de 1.300 estudiantes entre inicial, primaria y secundaria y la infraestructura no es acorde. Es más, venimos funcionando en aulas prefabricadas en pleno Bicentenario. No puede ser que una institución emblemática de tantos años, reitero de 67 años de vida institucional no haya sido observado por los ojos de nuestras autoridades y en especial de los gobernadores regionales que han pasado de turno.

Creo hoy por hoy, los gobernadores regionales hacen su mirada de repente en los alrededores de los distritos, pero no en el centro, como lo es la institución educativa.

Hago un llamado especial al gobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez, que haga su visita a las instituciones emblemáticas que están en la capital distrital y una de ellas es Nuestra Señora de Fátima.

Que ellos mismos sean testigos de las necesidades de infraestructura que estamos pasando y así mismo de las necesidades de mobiliarios. En ese sentido, señor alcalde de la provincia Huamanga, señor gobernador regional Wilfredo Oscorima visítenos y sea testigo de las necesidades que existen.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR