7.2 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALSur de Ayacucho en alerta frente a amenaza sísmica

Sur de Ayacucho en alerta frente a amenaza sísmica

Se solicitó a los gobiernos locales a mantenerse preparados. Relave es el centro poblado más afectado tras el fuerte sismo en Arequipa.

En respuesta a la reciente actividad sísmica de magnitud 7.0 que se produjo en la provincia de Caravelí- Arequipa, las autoridades del sur de Ayacucho instaron a la población y a los funcionarios del Gobierno Regional a tomar medidas preventivas inmediatas.

Con varios movimientos telúricos reportados durante los últimos días, se ha declarado un estado de alerta para mitigar los posibles daños y garantizar la seguridad de los pobladores, especialmente, los de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las familias a revisar y reforzar sus estructuras, principalmente aquellas construidas con materiales tradicionales que podrían ser más susceptibles a los temblores.

Hasta el momento el centro poblado de Relave, ubicado en el distrito de Pullo- Parinacochas, es uno de los más afectados. La población aseguró que la ayuda aún no llega, por lo que aguardan la pronta intervención del ente regional, toda vez que se reportaron daños en la infraestructura de las viviendas y un colegio.

Sismo en el sur de Ayacucho deja decenas de viviendas afectadas y familias damnificadas

Los gobiernos locales también pidieron la asistencia adicional del gobierno central y la activación de un protocolo de monitoreo continuo en colaboración con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

“Se insta a los residentes del sur de Ayacucho a seguir las instrucciones de las autoridades locales y a mantener la calma durante este período de alerta sísmica”, comentó el alcalde del municipio provincial de Parinacochas, Yony Reyes Anampa.

Provincias del sur de Ayacucho afectadas tras fuerte sismo en Caravelí

Agregó que este tema fue abordado, a través de una reunión técnica con el personal de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, pero que aún falta que se consoliden varias acciones en prevención de emergencias y desastres.

Los secretarios técnicos de Defensa Civil de los municipios provinciales culminaron con la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) lo cual permitirá evaluar el nivel de los daños producto del movimiento sísmico, que se registró a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al sureste de Yauca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR