10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioREGIONALSuspenden paro antiminero de 72 horas tras acuerdos con el Gobierno Regional

Suspenden paro antiminero de 72 horas tras acuerdos con el Gobierno Regional

El objetivo es que se instale una mesa técnica de desarrollo territorial ante la PCM

Los dirigentes de las comunidades campesinas de Vilcas Huamán dieron tregua al paro de 72 horas contra la minería tras los acuerdos que se suscribieron en un acta que se estableció con el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

Paro antiminero 2024: Dirigentes dan tregua al GORE Ayacucho tras firma de acuerdos

La autoridad regional se comprometió a realizar gestiones ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) para el próximo 27 de mayo a fin de que se instale una mesa técnica de desarrollo territorial.

“El gobernador se compromete a realizar gestiones para la creación de una mesa técnica de desarrollo territorial, donde se desarrollen las demandas plasmadas en su plataforma de lucha contra la minería y atención en el sector agrario. El gobernador realizará dicha gestión acompañado del alcalde de Vilcas Huamán, el consejero por Vilcas y dirigentes de las comunidades campesinas”, se lee en el documento.

Otro de los acuerdos es que el 31 de mayo a las 9:00 AM se deberá instalar una mesa de trabajo regional para atender las principales necesidades que tiene Vilcas Huamán, entre las que destacan el puente del tramo Sayacc- Mallocc y otros proyectos.

114 pacientes se ven afectados por el paro antiminero

De igual manera, se tendrá que disponer la remoción del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, a raíz de los cuestionamientos presentados por los representantes de las organizaciones sociales involucradas en las demandas de la citada provincia.

El presidente del Frente de Defensa de Vilcas Huamán, Percy Rojas, señaló que la suspensión de su medida de lucha fue debatida junto a los otros dirigentes en el local de la Casa del Maestro.

“Solo se trata de una tregua, en caso las autoridades no cumplan con los acuerdos que se estableció en el acta radicalizaremos nuestra medida de lucha. Lo que buscamos es la cancelación de las concesiones mineras que tienen presencia en Vilcas Huamán”, explicó.

John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) manifestó que el objetivo de esta plataforma de lucha es que los congresistas, ministros y demás autoridades pongan en agenda lo que viene sucediendo en Vilcas Huamán.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR