4.7 C
Ayacucho
lunes, julio 22, 2024
InicioNOTICIATotora es uno de los sectores con mayor índice delictivo

Totora es uno de los sectores con mayor índice delictivo

Vladimir Salcedo Huamán, subgerente de Servicios Municipales de la municipalidad distrital de Jesús Nazareno, advirtió que el sector de Totora es uno de los lugares en donde registran un mayor número de incidentes delictivos.

Todo ello se sustentaría en los reportes que realizan los serenos y la Policía, en la que se da cuenta de los robos o asaltos cometidos en esta zona, principalmente en horas de la noche, aprovechando la poca transitabilidad.

“Los dos puestos de auxilio rápido fueron instalados en el terminal de Totora y en la misma comunidad de Totora, la está integrada por ocho asociaciones”, explicó.

El funcionario reconoció que una de las principales limitaciones que tienen en el tema de seguridad ciudadana es la falta de presupuesto para la contrata de más serenos y la implementación respectiva de la central de emergencia.

En esa línea, aseveró que cuentan con un proyecto de inversión pública que se ejecutará en los próximos días, con la que se efectuará la adquisición de 19 cámaras de vigilancia y autoparlantes.

Además, dijo que la central de monitoreo fue equipada con 8 monitores y computadoras “hosting”, para el manejo adecuado de las cámaras.

“Estos equipos son de última generación y tienen especificaciones técnicas muy rigurosas, con un giro de 360 grados y que se limpian automáticamente. Son del modelo BTZ y también contamos con 25 radios portátiles”, detalló.

Salcedo Huamán agregó que actualmente el municipio dispone de treinta efectivos de serenazgo, quienes laboran en tres turnos, distribuido en ocho horas y que resguardan el distrito con vehículos motorizados o camionetas.

INSEGURIDAD

Pese a las acciones que viene realizando la entidad edil, parece ser que la inseguridad quiere tomar control en Jesús Nazareno, debido a que los delincuentes siguen perpetrando sus fechorías, incluso, a plena luz del día.

En su mayoría lo hacen a bordo de motos lineales para arrebatar celulares, mientras que otros se dedican al robo de autopartes de vehículos estacionados. El funcionamiento de locales nocturnos o cantinas agravaría el problema.

TRANSPORTE

De otro lado, el subgerente indicó que la informalidad en el transporte público aún persiste en su distrito con la presencia de paraderos no autorizados, tales como el exparadero Huanta desde donde salen vehículos hacia el Vraem y a la ciudad de la Bella Esmeralda.

En relación a este tema, Vladimir Salcedo informó que se han reunido con los representantes de estas asociaciones de transportistas, los mismos que se comprometieron a reubicarse en el terminal de Totora en un plazo de 10 días.

Acotó que para realizar las labores de fiscalización en el servicio de transporte solo cuentan con diez inspectores de tránsito, que no se dan abasto para intervenir de manera constante estos paraderos.

En cuanto a los primeros 100 días de gestión, Vladimir Salcedo precisó que están “ordenando la casa”, y que el exalcalde encargado los dejó con poco presupuesto y múltiples deudas aún por saldar.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR