23.9 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioLOCALUGEL La Mar pide postergación del inicio de clases por afectaciones y...

UGEL La Mar pide postergación del inicio de clases por afectaciones y daños

La Unidad de Gestión Educativa Local La Mar (UGEL) solicitó a la Dirección Regional de Educación Ayacucho posponer el inicio de labores escolares 2024, para el próximo 18 de marzo, ante las afectaciones de carreteras y caminos peatonales, por las intensas lluvias que se viene registrando en esta provincia.

Provincias del sur reportan daños por intensas lluvias

Este pedido, fue presentado por el director de la UGEL La Mar, Alfredo Prado Barzola en una reunión sobre la situación y avances en el trabajo por el inicio del año escolar 2024, convocado por el Consejo Regional de Ayacucho.

“Lo que estamos pidiendo es que el inicio de labores pueda suspenderse una semana, debido a las afectaciones por deslizamiento de tierras y bloqueo de carreteras y vías de acceso que se tiene en varios distritos de la provincia, hasta que se hagan los trabajos de limpieza y se garantice la seguridad del personal y estudiantes. Será la Dirección de Educación que determine esta situación”, mencionó.

Inicio del año escolar 2024 incierto en Ayacucho

El titular de la UGEL también mencionó que se tiene 8 instituciones educativas afectadas por las intensas lluvias, que se encuentran en riesgo de ser inhabitables, principalmente a los muros perimétrico y la base de la infraestructura por el tema de la humedad. Además, de las inundaciones en algunos colegios.

Asimismo, mencionó que se tienen plazas pendientes de contrata docente, que se regularizará en las próximas semanas. Con respecto a la designación de directores señaló que está pendiente 7 designaciones.

Crecida del río Pampas pone en riesgo a varios centros poblados

 

Mientras que en caso de las matrículas escolares, solo se tiene 20% de estudiantes matriculados debido a que el sistema del SIAGE recién ha sido habilitado por el Ministerio de Educación.

De otro lado, en el tema de distribución de materiales educativos precisó que se tiene la contratación de la movilidad y en el transcurso de esta semana se regularizará la distribución al 100 %.

¿Cómo iniciamos el año escolar? | EDITORIAL

Por su parte, el alcalde del distrito de Chilcas advirtió la situación crítica en la que se encuentran las instituciones educativas Pajaypampa y Rosaspampa, que carecen de condiciones adecuadas y docentes para garantizar la enseñanza de los estudiantes.

“En el mes de enero, se ha reportado un derrumbe en Pajaypampa, la escuela esta deteriorada y hemos mandado el reporte a la UGEL La Mar, pero nunca se han constituido a la zona, por lo que pedimos se declare en emergencia”, arguyó.

El alcalde del distrito de Luis Carranza también advirtieron la carencia de docentes, hasta de cinco plazas por lo que demandaron se garantice la contratación.

El director de la UGEL La Mar indicó que es competencia de la municipalidad y Defensa Civil declarar en emergencia esta infraestructura educativa.

 

Mientras la DREA mencionó que se implementará la bidocencia en los colegios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR