16.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioCOLUMNISTASUNSCH DE ANIVERSARIO | Opinión

UNSCH DE ANIVERSARIO | Opinión

Mario Cueto | Opinión de Miércoles 
[email protected]

En la fecha la UNSCH celebra sus 347 años de creación por el obispo Castilla y Zamora, como Real y Pontificia Universidad, en razón, a que en esos tiempos el funcionamiento de las universidades, estaban sujetas a las autorizaciones y control en la marcha académica y administrativa de la corona y del Vaticano. Con la proclamación de la independencia e iniciales años de vida republicana, la universidad dejó de lado el título de Real. Luego de emitirse el Reglamento General de Instrucción Pública, se clausuraron las universidades menores, como Trujillo, Puno y Ayacucho. En el caso de Huamanga, en 1957, tras largas jornadas de luchas, el gobierno de Manuel Prado, promulgó la ley de reapertura, bajo la denominación de Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, dejando de lado, en forma definitiva, la denominación de Real y Pontificia.

 

Como una actividad tradicional, en esta fecha se realiza el paseo del estandarte y esta costumbre, data desde la época de la fundación de la Universidad, pues en una de las constituciones, diríamos, reglamento o Estatuto actual, se indica el protocolo para el inicio de las labores académicas “los miembros de la Universidad, a pie, den un paseo por la Plaza Mayor en contorno, con el estandarte, insignias y atabales”, es decir, el paseo del estandarte, fue establecido hace más de tres siglos, no tratándose de un desfile ante un estrado, alterándose el sentido histórico y tradicional, con afanes de protagonismo, dejando de lado la identidad institucional, añadiéndose, en el programa general, el culto a la personalidad, con la fotografía de las autoridades universitarias, imagen que corresponde a un boletín o revista.

POSGRADO: aniversario para reflexionar | Opinión

La UNSCH, surge con una declaración de principios, como norma de trabajo:

“la Universidad, en sus tareas, debe poseer una ética elevada, fortalecida por el ejemplo y las virtudes de cada uno de sus miembros”.

Es decir, todos los miembros de la comunidad institucional, deben estar imbuidos de mística, luchando no solo contra la pobreza material de la tierra, con efectivos trabajos de investigación, que contribuyan al desarrollo de los pueblos, sino contra esa pobreza moral y ética, que corroe a varios de sus miembros, que incurren en corrupción, como cobros indebidos para la aprobación de cursos, denunciado recientemente, y el vox populi, de cobros para trámites de elaboración y sustentación de tesis, frente a un silencio de complicidad y blindaje de colegas y autoridades, debiendo recordarse al Dr. Morote:

“La Casa de Estudios no es un sitio para los apetitos de poder, para las ansias de fortuna personal, para las componendas ventajosas ni para las compras ni ventas de los hombres”.

Unsch cumple 347 años de fundación

En este día, hago votos por la recuperación del trabajo ejercido con dignidad, lealtad, responsabilidad y honestidad, sin que nadie sufra de espejismos de eficiencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR