10.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESValkiria XI: Congresista Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva...

Valkiria XI: Congresista Katy Ugarte evita responder sobre vínculos con Jaime Villanueva y Patricia Benavides

Tras las nuevas revelaciones que arrojó el operativo Valkiria XI, la congresista Katy Ugarte evitó dar explicaciones sobre el presunto trato que hizo con Jaime Villanueva para canjear su voto a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos a cambio de favorecerle en las investigaciones abiertas en su contra. Además, también habría un presunto favor que le hiciera Villanueva para intermediar con un fiscal y acelerar la devolución de su celular incautado durante el allanamiento a su vivienda.  

La congresista Katy Ugarte llegó a Cusco para participar de la III Audiencia Descentralizada de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización dela Gestión del Estado. Al término de este evento, se le preguntó sobre su presunto vínculo con Jaime Villanueva, pero no aclaró sus mencionados vínculos. «Bueno está en investigación, yo lo único que voy a pedir es una investigación que la fiscalía está encaminando y la fiscalía ya dará todos los resultados», indicó la parlamentaria cusqueña. Katy Ugarte se encuentra nuevamente en el centro de la controversia porque se le acusa de intercambiar su voto para favorecer a ciertas figuras políticas a cambio de beneficios personales. Frente a ello rehúye de la prensa y se niega a responder sobre el tema. «Es una investigación reservada por lo cual no puedo responder», enfatizó antes de retirarse en silencio. 

Operación Valkiria revela la trama

La operación “Valkiria”, llevada a cabo por fiscales especializados y la policía, ha revelado una red de acuerdos bajo la mesa. Jaime Villanueva Barreto, exasesor fiscal, y Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, son mencionados como líderes de una presunta organización criminal. Se les acusa de manipular votos en el Parlamento para obtener beneficios en favor de la fiscal Benavides.

Valkiria XI: Acuerdos y favores entre Jaime Villanueva y Katy Ugarte

Katy Ugarte, según informes del operativo Valkiria XI, participó en negociaciones con Jaime Villanueva para evitar acciones legales en su contra. Estas acciones incluyen la acelerada devolución de su celular, incautado durante un allanamiento a su vivienda en el marco de una investigación en su contra. En el mes de octubre de 2023, Roger Torres, asesor de la congresista, presuntamente se comunicó con Jaime Villanueva, para solicitar su ayuda a efectos de poder recuperar un teléfono móvil que le había incautado el Ministerio Público, en un allanamiento, en el mes de marzo de 2023 y que hasta el momento no se lo devolvía. Por esto, Villanueva, se habría puesto en contacto con el fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, para pedirle su apoyo respecto a lo solicitado. Para obtener el favor, le habría indicado que Ugarte era una aliada política de la fiscal de la Nación y que había apoyado en la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera. Por este motivo, el fiscal adjunto supremo, habría accedido en adelantar la diligencia de deslacrado y extracción de información del equipo celular incautado a la congresista Katy Ugarte. Luego emitió un documento fiscal ordenando la diligencia con motivo de urgencia. La unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia, realizó de inmediato la extracción digital forense de datos, y a los pocos días, la Fiscalía de la Nación devolvió dicho celular a la congresista Katy Ugarte. Además, la implicación de Ugarte en el caso ‘Los Niños’ sugiere una práctica de intercambio de favores políticos por beneficios personales. La revelación de estos presuntos vínculos ha causado un gran revuelo. La opinión pública demanda transparencia y justicia. Los detalles siguen emergiendo, y la sociedad espera respuestas claras sobre las implicaciones de estos hallazgos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR