7.2 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioCULTURALViolinista Nicolás Contreras Ccolcca es Personalidad Meritoria de la Cultura

Violinista Nicolás Contreras Ccolcca es Personalidad Meritoria de la Cultura

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Nicolás Contreras Ccolcca, en reconocimiento a su destacada labor como violinista de la danza de las tijeras, así como por su contribución en la difusión y salvaguardia de la música y bailes tradicionales de la región Apurímac.

Nicolás es conocido como “Lucero de Apurímac”. Nacido en 1966, natural del centro poblado Caype, en el distrito de Lambrama, provincia apurimeña de Abancay, es un destacado maestro del violín con más de cuatro décadas de trayectoria.

Heredó la tradición familiar del violín por parte de su padre, Modesto Contreras Medina, comenzando a participar a los 14 años en festividades tradicionales de Apurímac.

En su trayectoria es posible apreciar su activa labor en la práctica, difusión y salvaguardia de la danza de tijeras, habiendo participado en la realización del documental “La danza de tijeras. Apurímac, memoria y retorno (2012)” del Ministerio de Cultura. En ese sentido, ha sido reconocido por la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”.

La Confederación Nacional de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, fue la que propuso que se otorgue este reconocimiento al destacado músico apurimeño.

La Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Esta distinción se efectuó a través de la R.M. N° 000456-2023-MC firmada por la ministra de Cultura Leslie Urteaga.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR