El alcalde del distrito de San Juan Bautista, Wilmer Prado Estrella señaló que la denuncia en contra de su gestión, por la nivelación remunerativa de funcionarios y profesionales contratados, es un acto cobarde.
Agregó que esta disposición emitido, a través de la Resolución de Alcaldía N° 225-2023, emitido en mayo de este año, cuenta con respaldo del Decreto Supremo N°053-2022, que establece el perfil que debe tener los profesionales que asumen cualquier cargo funcional, que exige ciertos requisitos.
“En base a ello, nosotros hemos aprobado la actualización remunerativa, que cuenta con el aval del área de Presupuesto, para evaluar hasta cuanto se puede dar este incremento”, precisó.
La autoridad distrital señaló que esta decisión no tiene porque tener el respaldo del Concejo Municipal debido a que se trata de un tema ejecutivo.
Dirigentes también cuestionaron esta decisión de la municipalidad distrital.
Por su parte, el responsable del área de Presupuesto precisó que esta disposición es afectada a la fuente de financiamiento de recursos directamente recaudados (RDR), lo que no generará un desbalance financiero en el municipio distrital.
Centro de Salud de San Juan Bautista sin equipos, insumos y medicamentos
Además, detalló que los profesionales que serán beneficiados con este actualización remunerativa para todos los profesionales contratados (que volverán a ser contratados, directivos). Sin embargo, no es beneficio para los que están con contrato permanente y nombrados.
“La disposición entró en vigencia desde el mes de mayo, pese a que se pretendía que sea desde el mes de enero, pero por temas administrativos no fue posible”, acotó.
En otro momento, el alcalde Wilmer Prado Estrella justificó está decisión, a cuatro meses de su gestión y pese a no tener resultados en base las normas que están vigente.
“A nivel regional somos uno de los distritos que tenía menor remuneración de su personal, pese a las responsabilidades que asumen los funcionarios. Nosotros hemos cumplido con la norma y entender que la canasta básica familiar se ha incrementado”, comentó.
Con respecto, al cuestionamiento por viajes y viáticos refirió que la población evaluará los resultados de las gestiones que se viene realizando.
“Todos los viajes están reglamentando, estoy cumpliendo con entregar los gastos a las instancias correspondientes. Vamos a responder a todas las denuncias pero hago un llamado a que estas sean transparentes y no anónimas”, finalizó.
A través de una denuncia anónima un ciudadano dio solicitó la intervención de la Contraloría para la investigación correspondiente.