este síndrome respiratorio agudo grave. Ayacucho siendo una de las 10 primeras regiones en realizar diagnóstico molecular para SARS COV2, donde se hicieron las intervenciones de campo por el personal de salud y el estudio de contactos de los pacientes confirmados, se realizó la cuarentena y/o aislamiento que se tenía que realizar por 14 días. Seguimos siendo una de las últimas regiones que menos defunciones ha tenido por esta enfermedad.
Conocedores de quienes realizamos la vigilancia de enfermedades, un nuevo agente infeccioso llega para poder causar pánico y dudas en la población, de cómo protegernos de esta nueva enfermedad, de la viruela de mono (Monkeypox). La viruela es una enfermedad de nuestros antepasados, donde marco la diferencia de quienes colonizaron las américas, no tanto por sus armas o el número de hombres que tenía, sino por las enfermedades que trasladaban del viejo mundo. Poblaciones enteras murieron por causa de la viruela al ser un agente nuevo para su inmunidad (sus defensas), sacando ventaja los colonizadores y apropiándose de nuestras tierras. La viruela humana es mucho más infecciosa que la viruela de mono, recordar que hasta el momento la viruela humana esta erradicada del planeta, oculta por el momento. Pero la viruela de mono nos está enseñando que hay un grupo particular de personas más susceptibles (que pueden enfermar) que otras, es el grupo LGTB (Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales) y en su mayoría los varones. Los síntomas luego de un proceso de incubación al estar expuesto en promedio son de 5 a 7 días prolongándose hasta los 21 días, cuando empieza la fiebre, malestar general y en el transcurso de los primeros 5 días desde que aparece la fiebre algunas erupciones cutáneas, se tiene que sospechar de un posible caso de viruela de mono. Las recomendaciones, para su atención es acudir inmediatamente a un establecimiento de salud y con la evaluación médica, se hace la toma de muestra que será derivada a un laboratorio de referencia regional o nacional para su confirmación. El paciente tendrá que seguir un protocolo legal, dentro de las normas sanitarias estricta cuarentena hasta confirmar el caso y será monitorizado por un personal de salud para su evolución y alta médica.
Hace poco se anunció el término del estado de emergencia por COVID-19, pero ya algunos especialistas y estadísticos epidemiológicos anuncian una quinta nueva ola para esta enfermedad, a fines de noviembre por el aumento de casos positivos. Definitivamente hemos bajado demasiado la guardia y la única esperanza para no regresar a las mascarillas es la vacunación de la población en general. Lo mismo se proyecta para estos grupos de riesgo en las cuales es más frecuente los casos de viruela de mono, y su vacunación para esta enfermedad, tanto así que también el personal de salud que hace seguimiento de estos pacientes será inmunizado (vacunado). Mantener la buena higiene y el correcto lavado de mano, así evitamos la enfermedad.



