10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESArequipa: invasiones sin control en carretera Arequipa-La Joya, cientos de hectáreas lotizadas y cercadas

Arequipa: invasiones sin control en carretera Arequipa-La Joya, cientos de hectáreas lotizadas y cercadas

A los inconvenientes para concluir la obra de la carretera Arequipa-La Joya, se suma otro problema. La autopista se ha convertido en una zona atractiva para invasores de terrenos, un problema ya conocido pero abordado ligeramente por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Prueba de ello, son la gran cantidad de «habitaciones» construidas a los costados de toda la vía.

Este “tour” de la informalidad comienza en la asociación Bello Horizonte. Un letrero en medio de la tierra da la bienvenida, puntualizando que se ubican en Uchumayo. Según la web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), el área está anotada en la partida registral 11233511.

Se trata de un espacio total de más de 29 hectáreas, registrado a nombre del estado. Sin embargo, en su historial presenta una medida cautelar que data del 2018. Allí, cinco individuos argumentan tener mejor derecho a la propiedad que el GRA. La irregularidad más curiosa se ubica en el título del documento. Según SUNARP, el predio se ubica en el sector pampa La Escalerilla, en el distrito de Cerro Colorado y no en Uchumayo.

Construcción de «cuartos» y faenas de invasores

Pese a que la zona está registrada como predio rural, se observa una cantidad innumerable de cuartos. Durante nuestra visita, pudimos notar que las construcciones son iguales en forma y material. Tampoco se ven tan antiguas ni desgastadas. Todas parecen haber sido construidas al mismo tiempo.

Los techos son de calamina, las habitaciones cuentan con un marco de ventana y puerta de metal. El terreno está lotizado con palos que señalan los vértices. Hay tamaños para todos los gustos y bolsillos. No solo se suman nuevos socios, ahora hasta se ofertan traspasos.

En Facebook, se venden terrenos desde 7 mil soles. Un lote de 200 metros cuadrados, puede costar entre los 12 mil y 18 mil soles, dependiendo del “dueño”. Los miembros argumentan tener constancia de posesión y escritura pública. Además, empadronan a la gente y organizan recorridos algunos fines de semana.

En una llamada a un vendedor, nos explican que cuentan con agua en pozos. Nos prometen que en dos meses entregarán escrituras públicas a todos los socios. “Los papeleos están avanzando”, indican. Finalmente, nos invitan a la oficina, ubicada a la altura de la planta de Llamagas. Uno de los vendedores, también tiene anuncios ofreciendo otros lotes en La Joya. Nada nuevo a estas alturas.

El puente Virgen de Chapi ya tiene vecinos

El asfaltado de la famosa autopista parece estar ya concluido; sin embargo, su potencial aún no puede ser aprovechado. Para habilitar la vía, hace falta terminar el puente Virgen de Chapi, un dolor de cabeza para el GRA, que pretende terminar este 2024, tras muchos años de retrasos.

Lo que no pudo esperar fueron las invasiones a unos 2 kilómetros del puente. De nuevo, una innumerable cantidad de «casas» fueron instaladas al lado de la carretera. Aquí el patrón se repite, decenas de palos sirven de cerco y la mayoría de habitaciones son similares. En este caso, no pudimos determinar el nombre ni el tamaño de la asociación que pretende tomar el área.

Algunos se han dado el lujo de instalar tanques de agua o construir con materiales más sofisticados. En ambas visitas, no pudimos divisar personas habitando, pero sí algunos vigilantes. Ellos podrían haber dado aviso a otros encargados. Cerca al puente, dos autos se estacionaron al lado de nuestra ubicación y cuando nos fuimos, hicieron lo mismo.

Desalojos: trabajo de largo aliento

El tramo final de la autopista Arequipa-La Joya atraviesa las secciones K y J de la Asociación Mutualista de Pequeños Agricultores de Cayma (AMPACA). La zona está destinada a la actividad rural, sin embargo, dicha asociación es cuestionada por no ejecutar los proyectos de irrigación adecuadamente y actualmente lleva procesos contenciosos con el Ministerio de Agricultura. 

Ese problema es aprovechado por otros dirigentes, que llevan a cabo las invasiones. Sostienen que AMPACA perderá la titularidad de los terrenos y con ello llaman la atención de nuevos socios. Es evidente que el lugar no tiene habilitación urbana. Aun así, en internet y en letreros, se ofrecen lotes al lado de la carretera.

Hace dos semanas, el GRA desalojó una invasión al costado de dicha vía, al frente del sector Consorcio en Yura. El operativo se realizó, luego de que, días antes, se registrara una balacera entre dirigentes. Quizá, las autoridades están esperando un nuevo enfrentamiento armado para priorizar este silencioso, pero prejuicioso y creciente problema, acicateado por la falta de opciones y programas de vivienda en todo el país.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

La Red de Medios
La Red de Medioshttp://jornada.com.pe
Somos una coalición de 12 medios regionales e independientes cuyo objetivo es descentralizar la información nacional.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR