14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioELECTORALAyacucho: ¿Partidos políticos, movimientos regionales o vientres de alquiler?

Ayacucho: ¿Partidos políticos, movimientos regionales o vientres de alquiler?

La diversidad política que se ha ido teniendo en el Perú y que se ha visto reflejada en las distintas regiones, en las últimas contiendas electorales, donde ha sido notorio el incremento de Movimientos Regionales (MR), Alianzas Electorales (AE), Organizaciones Políticas de Alcance Local (OPL), esto ha llevado a la curiosidad del ¿por qué los candidatos han pertenecido a varios partidos políticos y movimientos regionales? ¿no tienen una postura firme sobre el ideario, visión y militancia política?

En un estudio realizado por el politólogo Mauricio Zavaleta y Steven Levitsky, titulado ¿Por qué no hay partidos políticos en el Perú?, mencionan que en la actualidad la mayoría de los políticos son independientes en cada elección, creando su propia lista o negociando un puesto en la de otros. Formando pequeños grupos políticos que, tras lograr el sillón municipal o regional, proceden a disolverse.

NO EXISTE TRAYECTORIA POLÍTICA

La región de Ayacucho, no ha sido exenta a esta realidad sobre la creación de vehículos personalistas, que no buscan establecer lazos partidarios duraderos o que lleven firmemente una carrera política dentro de un partido, esta situación a tenido como resultado, la presencia de por lo menos siete partidos políticos y más de 15 movimientos regionales, con figuras repetitivas en el escenario político.

Para el politólogo en gestión pública y planeamiento estratégico, Lincoln Onofre, advirtió que en la región no existen movimientos u organizaciones regionales con trayectoria o vida política y que solo fueron creadas para fines particulares.

“Tenemos varios movimientos regionales que no hacen acción o vida política en los tiempos que no hay elecciones y solamente se juntan para el periodo electoral. No son partidos con un ideario claro, sino son más bien la suma de intereses privados que se juntan y que compran o alquilan un movimiento”, precisó.

Entre algunas figuras políticas que han resaltado y llamado la atención sobre su paso por varias organizaciones políticas es el actual gobernador regional, Wilfredo Oscorima Nuñez, quien por tercera vez ocupa el sillón regional.

En el 2010, en su primera incursión a la política Oscorima Núñez se alió al partido político Alianza para el Progreso (APP), logrando su elección como presidente regional, en el 2013, luego cambió de camiseta y creó junto a sus simpatizantes el movimiento regional Alianza Renace Ayacucho (ARA), partido con el postuló este año y también fue elegido como gobernador regional.

Para el 2022, se alejó de su organización y se alió a Esperanza Rojas, participando con el movimiento regional Wari Llaqta, que abandonó, tras ser elegido nuevamente gobernador regional. Ahora intenta un nuevo futuro político, con un nuevo movimiento político, pero con el mismo lema que en Wari Llaqta,’hechos y no palabras’.

Durante toda su actividad política, Oscorima Núñez ha cambiado de organizaciones políticas para participar de las elecciones y lograr convertirse en autoridad regional.

Otro candidato quién ha tenido varios frentes en su carrera política, y buscado por segunda vez ocupar el sillón municipal es Germán Martinelli Chuchón, quien, en 1996, fue regidor con el movimiento Ayacucho no Puede Parar, luego unos años después, en el 2007 ocupó la provincial con el Movimiento Independiente Innovación Regional, luego de terminar su gestión en el 2010 se desafilió de dicha organización.

También estuvo ejerciendo carrera política en las filas del partido político Alianza para el Progreso, desafiliándose en el 2021 y formando su propio movimiento regional Gana Ayacucho para el 2022 y así buscar por segunda vez ser autoridad provincial.

Otro de los candidatos políticos y quien esta última contienda electoral del 2022  fue retirado por no presentar dentro del plazo establecido la subsanación de observaciones, es Renold Pichardo Ramos, quien fue alcalde distrital de Santillana, en la provincia de Huanta en dos oportunidades, 2007 y en el 2011 con el movimiento regional Qatun Tarpuy, también estuvo afiliado al partido político Perú Posible en el 2006  y fue alcalde de la provincia de Huanta acompañado nuevamente del movimiento Qatun Tarpuy en el 2019 y renunciaría a dicho cargo para lanzarse como candidato regional con su propio movimiento Alianza por nuestro Desarrollo -ANDE, en la última contienda electoral.

INVESTIGACIONES

Para la última contienda electoral, según información obtenida en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se visibilizó que el movimiento regional Alianza por Nuestro Desarrollo (ANDE), liderado por Renold Pichardo, tuvo un mayor número de candidatos, en sus filas, con investigaciones, con un total de 33 postulantes a diferentes cargos.

En esta misma situación se encuentran los movimientos Gana Ayacucho y Agua, que tienen 29 candidatos cada uno, con procesos de investigación por actos de corrupción y el movimiento regional, Wari Llaqta, con 23 candidatos investigados.

Seguido de ellos, está las organizaciones políticas Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú, cada uno con 10 investigaciones a sus candidatos.

En Ayacucho, las organizaciones pese al panorama sobre los partidos políticos y movimientos regionales, solo siete se encuentran inscritos: movimiento regional Trabaja Ayacucho, movimiento Regional El Agro, movimiento regional Somos Ayacucho, movimiento regional Kuska Ayacucho, movimiento regional Ayacucho Pueblo Unido (APU), movimiento regional Adelante Ayacucho y Ayacucho Renace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR