4.8 C
Ayacucho
jueves, julio 18, 2024
InicioLOCALBatalla de Ayacucho: 199 años de necesidad y exigencia de justicia

Batalla de Ayacucho: 199 años de necesidad y exigencia de justicia

En medio de una crisis y con falta de institucionalidad, se conmemoró el 199° aniversario de la “Batalla de Ayacucho”. En la Pampa de Ayacucho, donde se esperaba la presencia de la presidente Dina Boluarte, no hubo el realce de años anteriores, lo que se reflejó en la asistencia de personas, además de manifestantes que expresaron su repudio ante la crisis nacional que atraviesa el país.

Boluarte no estuvo presente en esta actividad; sin embargo, participó en la “ceremonia por el 199° aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú” en el Cuartel General de Ejército ubicado en el distrito limeño de San Borja.

Desde la seguridad de la principal institución nacional castrense, afirmó que el ejército del Perú “ha enfrentado graves amenazas externas e internas, pero ha contribuido al proceso de desarrollo nacional”, destacando el apoyo del sector militar a su gobierno y enfatizando que “el glorioso ejército peruano ha estado, está y estará permanentemente al servicio de la patria”.

Problemas de Justicia

Al observar este escenario histórico de celebración, también se identifican necesidades y demandas que aún no se han satisfecho en la región de Ayacucho, como la búsqueda de justicia para los familiares de las víctimas del 15 de diciembre.

Reyder Rojas, padre de Clemer Rojas García, quien estudiaba Mecánica automotriz en SENATI, fue asesinado con un disparo en las inmediaciones del centro arqueológico de “Conchopata” como resultado de la represión ejercida por las fuerzas del orden con el uso de armas de fuego.

Recordando con impotencia la falta de justicia en el país, Reyder Rojas pide que se identifique al responsable de la muerte de su hijo para que reciba la pena correspondiente y expresa indignación por la posición política del gobierno local y regional.

Investigaciones sin avances tras muerte de 10 personas

“El gobernador regional nos ha tildado de terroristas y vándalos. No queremos que nos den dinero, porque esa suma de dinero no devolverá la vida de mi hijo. Pedimos justicia”, manifiesta Rojas.

Necesidades Económicas

La vicepresidenta de la asociación de vianderas “Virgen de Cocharcas” en el distrito de Quinua, donde se encuentra la Pampa de Ayacucho, solicitó la construcción de un mercado modelo gastronómico y artesano debido a que el espacio se ha vuelto insuficiente para el trabajo de las 150 vianderas que lo ocupan.

Añade que han perseguido este objetivo durante años, pero han sido ignoradas por la autoridad regional, que nunca respondió a los documentos que señalaban la solicitud.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR