8.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioLOCALCada año incrementa el costo de enseñanza en el PRE-UNSCH

Cada año incrementa el costo de enseñanza en el PRE-UNSCH

DIRECTIVA PRETENDÍA COBRAR 640 SOLES POR ESTUDIANTE. Padres de familia junto a sus hijos se movilizaron por las calles para solicitar al rector su reducción. Tras una reunión se acordó que el pago por concepto de matrícula se mantendrá en los 540 soles.

La pensión no superaba los 250 S/. por alumno, pero conforme fueron pasando los años se incrementó a más del 150 %. En el presente ciclo académico 2025-I se pretendía cobrar por concepto de pago de matrícula 640 soles, por lo que la masa estudiantil junto a los padres de familia salieron a las calles para solicitar su reducción.

“Nadie nos informó del aumento a 640 soles por concepto de matrícula, somos varios los estudiantes que por falta de recursos no pudimos inscribirnos en el presente ciclo”, comentó un joven que se preparaba en el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (PRE-UNSCH).

El rector de esta primera casa superior de estudios, Antonio Jerí Chávez, dijo que el CEPRE es un proyecto autofinanciado que no recibe ningún presupuesto del tesoro público de la universidad y que la directiva es que la define el monto de las matrículas.

 

Sin embargo, los estudiantes desconocen el criterio que utilizaron para que se incremente la pensión, porque aseguran que desde hace varios años no se evidencia ningún cambio significativo en la calidad de enseñanza.

“Cada año el pago por matrícula se fue incrementando, pero no hubo mejora en la enseñanza, se mantiene casi lo mismo. Las autoridades deberían de entender que no todos tienen la capacidad de pagar más de 500 soles en esta actual coyuntura de crisis económica”, añadió el postulante.

Por su parte, Alan Tapia, miembro del consejo consultivo del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) exhortó al rector a tomar acciones urgentes a fin de que no se siga elevando la pensión de enseñanza; además, de consultar con los responsables los motivos del por qué cada año se cobra un mayor monto a lo establecido.

Movilización. Con pancartas en mano los jóvenes se desplazaron desde el local principal del CEPRE con dirección al Centro Cultural de la UNSCH para solicitar reunirse con el rector y que les brinde una solución al reclamo de los casi 3 mil estudiantes en los turnos de mañana y tarde que se vieron afectados con esta situación.

RESPUESTA

A través de un comunicado la directiva del PRE explicó que el incremento de la pensión de 540 a 640 soles respondió a la ampliación de dos semanas académicas adicionales.

No obstante, tras una reunión sostenida con los estudiantes, el rector y los directivos del PRE se acordó en mantener el precio histórico de los ciclos anteriores, dejando de lado el aumento económico que se había previsto para este año.

Unsch cumple 347 años de fundación

Asimismo, se determinó que el presente ciclo académico tendrá una duración de doce semanas con el pago habitual de 540 soles. La decisión se tomó considerando el pedido de los estudiantes.

El proceso de matrícula e inscripción se realizará a partir del 8 de julio (apertura del sistema desde las 8 de la mañana hasta el 13 de julio de 2024). El inicio de clases fue programado para el próximo 17 del mismo mes.

Un tema pendiente que quedó es que en el anterior ciclo los directivos del CEPRE anunciaron la entrega de laptops. También hay quejas por no contar con baños suficientes y adecuados, falta de ambientes, vacantes por escuela aún no confirmadas, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR