9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioVRAEMCasos de violencia contra la mujer no se reducen en el Vraem

Casos de violencia contra la mujer no se reducen en el Vraem

El principal problema es la falta de medidas de protección contra la víctima

Una problemática silenciosa gana terreno en el Vraem: la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, por lo que diferentes organizaciones alzaron su voz de protesta ante el preocupante incremento de casos que afectan a mujeres de todas las edades en esta conflictiva zona.

De acuerdo a datos recopilados por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, los índices de violencia doméstica y de género han alcanzado niveles alarmantes en los últimos años en el Vraem.

1972 casos de violencia escolar según la plataforma SíseVe

La situación se agrava debido a la presencia de grupos armados y la ausencia de autoridades en muchas comunidades, lo que dificulta la atención y la denuncia de agresiones.

El coordinador del Módulo Defensorial de Pichari, Elvis Dennis Guzmán Ramírez, señaló que, en la última sesión de la mesa de trabajo por la transparencia y administración de justicia en el Vraem, se advirtió que el principal problema es la demora en los procesos y la ejecución de las medidas de protección que deben otorgarse en el contexto de la Ley 30364.

Vraem: Más del 70 % de denuncias es por violencia contra la mujer

“La violencia contra la mujer en el Vraem es una realidad que no podemos seguir ignorando. Es urgente que se tomen medidas concretas para proteger a estas mujeres y garantizar el acceso a la justicia, en el marco de la Ley 30364”, sostuvo.

Asimismo, indicó que existe la necesidad de implementar programas de prevención y atención integral para las víctimas, así como de fortalecer la presencia del Estado y de los servicios de salud y seguridad en los diversos distritos. No obstante, reconoció los desafíos que implica trabajar en un entorno tan complejo como el Vraem.

64 denuncias por violencia contra la mujer se registraron en carnavales

En esa línea, se instó al Ejecutivo Nacional a tomar medidas urgentes para abordar este tema y garantizar la protección de los Derechos Humanos de todas las personas que habitan en la zona.

En la mesa técnica convocada por el jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, además, se abordó las principales dificultades que afrontan los magistrados en el Vraem; entre ellos la falta de logística.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR