19.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioREGIONALComplejo arqueológico de Vilcas Huamán requiere de mantenimiento

Complejo arqueológico de Vilcas Huamán requiere de mantenimiento

Advierten que diferentes atractivos están a punto de colapsar.

Jorge De La Cruz Cabana, presidente de la Mancomunidad del Centro de Ayacucho, precisó se requiere de un presupuesto para realizar el mantenimiento respectivo del complejo arqueológico de Vilcas Huamán.

En esa línea, indicó que el “ushnu”, que es con una construcción en forma de pirámide que usaba el inca para presidir las ceremonias más importantes, está a punto de colapsar.

“Este atractivo está a punto de sufrir un colapso en cualquier momento, ahora se encuentra sostenido por palos. Incluso, alrededor hay construcciones de casas que afectaron su infraestructura. Cerca al muro del ushnu, además, se siembran cultivos”, explicó.

El también alcalde de la provincia de Sucre advirtió que esta situación data desde hace varios años, pero que ninguna autoridad hizo alguna gestión para que se pueda conseguir el financiamiento correspondiente, y de esta manera proceder con su refacción.

“Los alcaldes han estado priorizando agua, desagüe, pistas y veredas, dejando de lado otras prioridades como el turismo. No valoramos mucho nuestros atractivos, pese a que gran parte de la población del lugar vive de esta actividad “, comentó.

Asimismo, informó que el muro arqueológico de Campanayocc Rumi, en la actualidad, está enterrado y que los pobladores del lugar lo utilizan como un espacio para sembrar sus diferentes cultivos.

 

Agregó que se demandaría de un presupuesto de más de medio millón de soles para realizar el mantenimiento de estos atractivos.

De no ser así, dijo que se perdería la esencia y de que se disminuiría el número de visitantes que arriban a Vilcas Huamán a falta de mejores condiciones.

Ayacucho se prepara para recibir durante este feriado largo por Fiestas Patrias a miles de turistas que asistirán a la fiesta del Vilcas Raymi 2023, que se desarrollará del 25 al 29 de julio, en la provincia de Vilcas Huamán.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR