16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioNACIONALDefensoría exige reforzar medidas por aumento de casos de dengue en el...

Defensoría exige reforzar medidas por aumento de casos de dengue en el Perú

Casos de dengue aumentaron principalmente en Lima con más de mil casos por distrito

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado del 19 de abril, pide al Ministerio de Salud (Minsa) a reforzar las medidas de promoción y prevención de la salud, así como tomar de medidas efectivas de control vectorial; además pide garantizar la disponibilidad de pruebas rápidas.

La Defensoría alertó del aumento de casos de Dengue en el país, principalmente en la ciudad de Lima donde se ha duplicado el pico epidémico del 2023 y actualmente se tiene al 20 % de sus distritos superando los mil casos, incluso, llegando a cifras mayores a tres mil casos en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho.

Esta institución exige al Minsa, “reforzar las medidas de promoción de la salud y prevención a través de la comunicación pública, así como la toma de medidas de control vectorial efectivas”, así estas medidas ayudarían a concientizar a la población y mejorar el control vectorial.

Además, pide garantizar, en los distritos más afectados, “la disponibilidad de pruebas rápidas que permita un diagnóstico y tratamiento oportuno”, ya que es crucial el tratamiento oportuno de esta enfermedad ya que se complica cuando es más avanzada e incluso puede llevar a la muerte.

La defensoría continúa con el pedido de garantizar “el seguimiento de los casos de la población con más alto riesgo y la observación en áreas dedicadas exclusivamente a esta enfermedad para evitar complicaciones de severidad y muertes”.

El 4 de marzo del 2024, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que en las primeras ocho semanas del 2024 se registraron alrededor de 34 000 casos de dengue en el Perú, lo que es un aumento de 131 % más de casos que en el mismo periodo del 2023.

Según la Sala Situacional del Minsa, hasta el 17 de abril del 2024 se registró 155 mil 438 casos de dengue y 131 fallecidos en el Perú, así como 31 hospitalizaciones por día. En este mismo periodo, se registró 204 casos de dengue en la región de Ayacucho y hasta el momento no se tiene ninguna víctima fatal.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, informa que el dengue es una enfermedad, producida por el virus (microorganismo) del dengue; que se transmite por el zancudo Aedes, que deposita sus huevos y se cría en cualquier recipiente que contenga agua acumulada. Esta enfermedad es común en zonas tropicales.

Comunicado Defensoría del Pueblo, 19 de abril: https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-expresa-preocupacion-por-aumento-de-casos-de-dengue-en-el-peru/

Comunicado de UNICEF, 4 de marzo: https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/protejamos-del-dengue-los-escolares-y-las-escuelas#:~:text=Seg%C3%BAn%20se%20publica%20en%20la,de%20tiempo%20del%20a%C3%B1o%202023

¿Qué es el dengue? CDC: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/vigilancia-epidemiologica/como-prevenir-el-dengue/#:~:text=in%20your%20browser.-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20dengue%3F,al%20exterior%20de%20la%20casa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR