19.9 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioEDITORIALDenunciar a la CADH | Editorial

Denunciar a la CADH | Editorial

En términos jurídicos internacionales, denunciar a un organismo internacional, es retirarse del mismo. Eso es lo que pretende el congresista Jorge Montoya, del partido de ultraderecha y con discursos fascistas, para que el Perú se retire de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de esa manera, no se investiguen los crímenes que se cometen en el Perú por parte de agentes del estado.

Desde que se creó la Convención Americana de Derechos Humanos, son muchas las dictaduras que han denunciado a esta convención. Dictaduras de derecha o de izquierda, a quienes las voces discrepantes siempre les han sido desagradables, y para acallarlas a través de la censura, la persecución y lo que es peor, las ejecuciones extrajudiciales.

Sin embargo, lo que más preocupa a los grupos radicales de la derecha fascista y de la izquierda fundamentalista, es que, junto a la Convención de Derechos Humanos, está la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que tiene competencia en los casos de violación de derechos humanos y puede sancionar a países, que violen estos.

Esto no es nuevo en el Perú. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, la Comisión de Justicia del congreso de entonces, que presidía Martha Chávez, aprobó, por mayoría, un proyecto de Resolución Legislativa que aprobó el retiro, con efecto inmediato, del reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los fundamentos para renunciar a la competencia de la Corte Interamericana, es lo mismo que hoy utiliza el congresista Montoya: la soberanía del país, frente a un organismo internacional que se precia de juzgar al estado peruano.

La posibilidad de que la ley sea observada por el ejecutivo es muy remota, ya que implicaría a la presidenta Dina Boluarte y al presidente del Consejo de Ministros. Pero, ante esa remota posibilidad, el congresista de Ayacucho, Germán Tacuri, ha presentado un proyecto de ley que modifica el número mínimo de votos en el caso de insistencia para publicar la ley por el congreso, elevando de 66 a 78 el número de votos válidos.

Para Jorge Montoya, la Convención Americana de Derechos Humanos violenta la soberanía del país, ya que considera que los estados están obligados a respetar los derechos humanos de la ciudadanía y no sólo respetarlos, sino garantizarlos.

Entre esos derechos, está el derecho a la vida, que castiga a las ejecuciones extrajudiciales, la confesión bajo tortura, procedimiento aplicado muchas veces contra presos comunes o participantes en manifestaciones contra el gobierno.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR