10.3 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioNACIONALDina Boluarte no quiere pagar a trabajadores CAS del Poder Judicial

Dina Boluarte no quiere pagar a trabajadores CAS del Poder Judicial

Gobierno amenaza con no pagar bono a trabajadores del Poder Judicial.

El Poder Judicial (PJ) emitió un comunicado con fecha del 9 de julio; afirmando que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no quiere autorizar el pago del bono a los trabajadores CAS que ganen menos de S/.1950 soles, por lo que no estaría respetando los acuerdos llegados en una negociación colectiva del año 2023.

Identifican más de 14 millones de soles en perjuicio económico

Este poder del Estado señala que el MEF expresó su negativa, mediante un oficio, a realizar una modificación presupuestaria para hacer el respectivo pago a los trabajadores del PJ; pese a haber un compromiso previo y actuando contrariamente al Decreto de Urgencia Decreto de Urgencia N.° 006-2024.

En este Decreto de Urgencia, emitido en marzo del 2024, se en su artículo 17 a realizar las modificaciones presupuestarias “en el nivel funcional programático para la implementación de las negociaciones colectivas en el Nivel Descentralizado”.

El Poder Judicial asegura que no solicita aumento de recursos presupuestarios; sino busca la autorización del MEF para realizar el pago de una bonificación a los trabajadores CAS que ganen menos de S/.1950 soles; que era lo que se había acordado en una negociación colectiva del año 2023.

5 % de peruanos aprueba la gestión de Dina Boluarte en julio

¿Qué procesos tiene Dina Boluarte en el Poder Judicial?

Boluarte tiene investigaciones abiertas en el Ministerio Público, que se le sigue conjuntamente con Pedro Castillo, en los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal por haber recibido aportes de Henry Shimabukuro durante la campaña de Perú Libre en el año 2021.

La Fiscalía realizó una acusación constitucional, en mayo del 2024, contra la presidenta del Perú bajo la tesis de que esta habría cometido el delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado al recibir irregularmente y no declarar los lujosos relojes Rolex obsequiados por Wilfredo Oscorima a cambio de favorecimiento presupuestario.

El 27 de noviembre del 2023, la entonces Fiscal de la Nación, realizó una denuncia constitucional contra Dina Boluarte y sus ministros por las 50 muertes en las regiones del sur del Perú, producto de la brutal represión policial efectuada contra personas durante las protestas del 2022 y 2023.

Pasó en el Perú | Congresista manda a estudiar «idiomas» a Dina Boluarte para no quedar en ridículo en viaje a China

El Ministerio Público continúa investigando las muertes a través del Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip), institución que informa de manera semestral de las investigaciones seguidas contra Dina Boluarte por las muertes durante las marchas contra su gobierno.

¿Presidente del Poder Judicial aliado con Dina Boluarte?

En mayo del 2024, la mandataria Dina Boluarte condecoró con la Orden del Trabajo al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo en una ceremonia en el Palacio de Gobierno. Esto generó gran conmoción ya que como dijo la abogada Rosa María Palacios “El presidente del Poder Judicial no puede recibir nada de una litigante. Es la ley”, señalando el artículo 40 de la Ley de la Carrera Judicial.

En una declaración del 9 de julio, Javier Arévalo se mostró en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en relación a la aprobación del Proyecto de Ley N° 6951 o Ley de Amnistía a perpetradores de delitos de lesa humanidad.

Denunciarán a Dina Boluarte ante la Corte Penal Internacional por violaciones sistemáticas de derechos humanos

El presidente del Poder Judicial señaló en esa oportunidad “la Corte Interamericana no tiene ninguna facultad para pedirle a los poderes del Estado, que hagan algo”; seguidamente afirmó “cuando esta ley se promulgue, entrará en vigencia. Si algún juez considera que la ley es inconstitucional, la inaplicará vía control difuso”.

Con estas declaraciones, el presidente el Poder Judicial dejó toda la decisión a los jueces nacionales y dependerá de la calidad moral de estos para sentenciar o no a violadores de derechos humanos, terroristas y militares que hayan asesinado sistemáticamente a comunidades andinas e indígenas del Perú durante el conflicto armado interno.

Comunicado Poder Judicial: https://x.com/Poder_Judicial_/status/1810797084682981465/photo/1

Javier Arévalo sobre Corte-IDH:

https://x.com/search?q=javier%20arevalo&src=typed_query

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR