10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioCOLUMNISTASEl diseño de políticas bajo el enfoque ‘impulsado por el problema’ y...

El diseño de políticas bajo el enfoque ‘impulsado por el problema’ y no en la solución | Opinión

Rudy Anyosa | Visión Global
[email protected]

Todos los países, las regiones, las organizaciones y sectores enfrentan problemas, mucho de ellos muy complejos que no se solucionan por la falta de propuestas de políticas para enfrentarlas, como la pobreza en Ayacucho, el caos del transporte urbano en la ciudad, la corrupción, etc. Un enfoque ágil y efectivo que facilita solucionar una dificultad, promovido por la Universidad de Harvard, es el enfoque estratégico ‘impulsado por el problema’ y no por la solución. Este enfoque se centra en el problema, para lo cual identifica el problema principal, luego analiza detalladamente sus causas principales y sub causas.

Ayacucho, huérfano pajarillo: sin autoridades que busquen su crecimiento | Opinión

Una vez identificado la causa principal de problema, se propone y diseña la política seleccionada para enfrentarlo. Pero esta política, para que sea eficiente y ejecutable, tiene que conseguir el alineamiento de los tres elementos del triángulo estratégico de políticas, que son:

a) tiene que resolver un problema (técnicamente correcta),
b) tiene que convencer los que toman las decisiones (políticamente apoyable), y
c) que la institución pública a cargo este en la capacidad de ejecutarlo (organizacionalmente implementable).

 

¿En qué momento se ‘jodio’ Ayacucho? | Opinión

Este proceso, desde la identificación del problema hasta su ejecución, permite resolver los problemas que afecten a un país, región u organización de manera efectiva.

El triángulo Estratégico en el diseño políticas públicas y el desarrollo de Ayacucho | Opinión

Mientras que el 23 impulsado por la solución no ve las causas del problema, solo se centran en solucionarlos, muchas veces con recetas planteadas por gente ajena a la región o traídas de otras realidades y que, si se aplican en otro entorno, fallan o no son efectivas, como ha estado pasando en Ayacucho durante los últimos años.

Nuevo estadio versus teleférico: la prioridad de las autoridades

Si querremos que Ayacucho salga de pobreza y acelere su crecimiento económico, requisito básico para el desarrollo, debe optar por el enfoque de desarrollo impulsado en el problema, estrategia ejecutada con éxito en muchos países.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR