24.9 C
Ayacucho
martes, julio 16, 2024
InicioCOLUMNISTASEl inicio de un nuevo orden monetario mundial | Opinión

El inicio de un nuevo orden monetario mundial | Opinión

Ascencio Canchari | Figuras y aspectos de la vida mundial
[email protected]

“Cuando termine esta guerra, el dinero no va a volver nunca a ser como era”.

Con esta frase, Zoltan Pozsar, director de estrategia de tipos de interés de corto plazo en Credit Suisse, describe lo que, en su documento titulado “Bretton Woods III”, estima que pasará con posterioridad a la guerra de Ucrania: el inicio de un nuevo orden monetario mundial.

Bretton Woods I concluyó el 15 de agosto de 1971, cuando el entonces presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió este régimen monetario, que nació en 1945, y puso fin a los acuerdos que establecían un tipo de cambio fijo anclados en la convertibilidad del dólar en oro. Bretton Woods II comenzó a languidecer cuando, en 2022, en respuesta a la operación especial rusa en Ucrania, la estrategia de congelar y apropiarse de activos rusos por parte de EE.UU. y el G7 marca un punto de inflexión en las relaciones financieras internacionales. El sistema económico, que prevaleció desde Bretton Woods II, ha llegado a su fin al tomar la decisión sin precedentes de congelar 260.000 millones de euros de activos del Banco de Rusia mantenidos en sus jurisdicciones. Ahora se explora la posibilidad de apropiarse no solo de estos activos congelados, sino también de los intereses generados por ellos. O sea, en un principio se socavó la credibilidad en las reservas y bonos americanos, y ahora se trasladó al euro.

El orden multipolar y los Emiratos Árabes Unidos I | Opinión

Este juego de la ruptura financiera a través de una reconfiguración monetaria es lo que vamos a ver, y cómo China y los miembros de los BRICS lo están llevando a cabo. Lo primero que hay que hacer notar es que la desdolarización de China es un proceso lento y pausado. Cuando China no tenía la capacidad de mantener una moneda como arma geopolítica la utilizó de manera defensiva. El gigante asiático era la economía con más bonos del tesoro americano hasta 2022, cuando Japón pasó a ser el mayor tenedor de deuda americana.

El regreso de Rusia y China | Opinión

Las materias primas ya no se negocian a la par. Hay materias primas rusas cuyos precios están bajando y las no rusas que se están recuperando. El Credit Suisse cree que lo que viene será una crisis de materias primas. Si esto es así, los bancos centrales occidentales no pueden cerrar la brecha de las “materias primas” porque sus respectivas monedas son los que impulsan las sanciones, el único que puede hacerlo es el Banco Popular de China. En el futuro tendrán que lidiar con los impactos inflacionarios de las materias primas y, para tratar de enfriarlos, lo harán con subidas de tipos de interés, pero no podrán acortar la brecha entre materias primas rusas y no rusas. China encontró la forma de hacerlo, desprendiéndose de los bonos del tesoro americano de manera progresiva y comprando materias primas, de manera que, por dos vías, presiona a EE.UU., por un lado, atacando los balances bancarios de quienes tengan bonos del tesoro y por otro aumentando el precio de las materias primas no rusas. Comprando materias primas rusas colabora con su socio.

En el 75° aniversario entre Rusia y China | Opinión

En términos de toneladas métricas, el volumen de importaciones mensuales de China mantiene una tendencia ascendente desde niveles de 2022. Esto se cumple e incluyen alimentos, minerales, productos químicos, plásticos y cauchos, madera y papel y metales básicos, o una cesta más amplia todavía en la que se añade el hierro, carbón, cobre, zinc, níquel, petróleo crudo, gas natural licuado (GNL), soja, etc. Entre enero y septiembre, el crecimiento medio del volumen de importaciones de materias primas de China fue del 17%, superando el incremento medio de solo el 3,1% del total de importaciones. Es decir, las compras de materias primas están aumentando mucho más rápido que el resto de sus compras al exterior.

Acumulación de oro, materias primas, presión al dólar y a la tasa de interés, así como atacar activos refugio en su balance en los bancos es una idea. Acumular materias primas como medidas estratégicas, mientras se desprende de bonos del Tesoro americano, no está mal. El cobre, no es un elemento perecedero, su precio sube sin parar, asique aumentar su stock estratégico a futuro es una buena inversión. Pero hay algo más en los componentes de esta ecuación. Oro, materias primas y comercio mundial quizás den como resultado una moneda y lo que la respaldará. La Unidad es, al parecer, la nueva moneda que los BRICS proponen como una solución fiable, rápida y económicamente eficiente para los pagos transfronterizos. La Unidad -transaccional- cambia las reglas del juego como una nueva forma de moneda internacional que puede emitirse de forma descentralizada y luego ser reconocida y regulada a nivel nacional. El ímpetu de la nueva moneda, conceptualmente, es eliminar la dependencia directa de la moneda de otras naciones y ofrecer especialmente a la mayoría global una nueva forma de dinero apolítico, con un enorme potencial para anclar el comercio y las inversiones justas, es decir, convivir con el dólar.

En el 75° aniversario entre Rusia y China | Opinión

De hecho, es un nuevo concepto en términos de moneda internacional, respaldado en el oro (40%) y las monedas BRICS+ (60%), incluidas materias primas. Tiene, además, un condimento especial, un componente que consolida las materias primas, creando una nueva Bolsa Mercantil Euroasiática, donde el comercio y la liquidación se puedan realizar en una nueva moneda que sirva de puente entre los flujos comerciales y el capital, allanando así el camino para el desarrollo de nuevos productos financieros para la inversión extranjera directa.

En 2023, el 76 % del comercio y los acuerdos entre los países de la Unión Económica Euroasiática no se realizaron en dólares, sino principalmente en monedas nacionales y amigas. Este año se espera una tasa del 90 %, si bien el proceso de desdolarización no fue un objetivo independiente, propuesto durante la creación de la Unión Económica Euroasiática, dadas las acciones de los Estados Unidos, que violaron todos los principios del funcionamiento de una economía de mercado que habían sido promovidos por ellos durante muchas décadas. La idea es protegerse. Espero que la idea haya quedado clara.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR