5.8 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALEl maestro, forjador de juventudes | EDITORIAL

El maestro, forjador de juventudes | EDITORIAL

Una de las profesiones más apreciadas y recordadas es la del maestro. Todos los que hemos transitado nuestra niñez y adolescencia en las aulas recordamos con aprecio y hasta nostalgia a los hombres y mujeres a quienes les debemos lo que hoy somos: sus enseñanzas, sus consejos personales o grupales, y hasta las veces que se equivocaron al calificarnos o castigaron, que posteriormente se quedaron en el olvido.

Los países, donde se entiende que el progreso y el desarrollo viene de la mano con la educación, la profesión del maestro ocupa el primer lugar. Es la más prestigiada porque se entiende que no es posible salir del atraso sin una educación gratuita y de calidad.

Padres de familia de la IE Maestro exigen construcción de nueva infraestructura

Lo gratuito está relacionado con los presupuestos que da el estado, priorizando las zonas con mayores índices de vulnerabilidad, que requieren de una mayor presupuestas y que deben incluir incluso ayudas especiales como refrigerios a los escolares y material didáctico.

La calidad lo ponen los profesores, con la capacidad académica y profesional. Por eso, la formación de estos profesionales debe ser una tarea prioritaria: debe calificarse su vocación de servicio, su responsabilidad frente a la sociedad y la formación de los niños que llegarán a inicial y que egresarán adolescentes de la secundaria. El maestro o la maestra, le irá abriendo los horizontes para determinar y escoger su propio futuro.

El 70 % de las instalaciones de la I.E. «El Maestro» en San Juan Bautista está inhabilitado

Estos maestros que forman realmente a las juventudes son los más recordados, pero todos lo son y cualquiera de ellos, sabe que quienes fueron sus alumnos, no interesa en que grado, siempre los recordarán.

Por eso, la formación de los profesores debe verse desde nuevas perspectivas. Las facultades de educación deben interesarse en motivar a los mejores alumnos de los centros educativos de su zona de influencia, para que escojan el magisterio como profesión, destacando importancia de ser profesor y el gran rol que representan para el futuro del país.

Mesa de Concertación demanda implementación de estrategias con resultados al sector de educación

Los países que destacan en la ciencia y la tecnología, son los más avanzados del mundo. Y eso lo han logrado no por tener grandes ejércitos, ni ingenieros, abogados o médicos -para hablar de las profesiones más comunes; ni graduados en administración y gerencia.

Los países avanzados en ciencia y tecnología son los que tienen calidad en su enseñanza desde inicial hasta universitaria. Y eso es resultado de la calidad de sus profesores. Gracias profesores, gracias maestros por sus enseñanzas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR