8.9 C
Ayacucho
sábado, abril 13, 2024
- Publicidad -
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESEmbajador del Perú responsabiliza a los ciudadanos de las muertes en las...

Embajador del Perú responsabiliza a los ciudadanos de las muertes en las protestas contra Dina Boluarte

Gustavo Adrianzén embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó a los manifestantes de las muertes en las protestas tras catalogarlos de “violentos” luego de un entredicho con una ciudadana presente durante la audiencia.

“Ustedes mienten, él está mintiendo”, dijo una mujer presente en la sesión luego de que Adrianzén culminó su intervención ante el CIDH, en la que aseguró que el Gobierno de Dina Boluarte no tiene una “política sistematizada o generalizada violatoria de derechos humanos”.

“Es absolutamente importante indicar que estos hechos la propia comisión los ha considerado ´casos concretos´ al decir esto presidenta (del CIDH) queda absolutamente desterrada la posible insinuación de que estemos frente a una política sistemática o generalizada violatoria de derechos humanos” manifestó el embajador.

En reacción a ello, el representante permanente de Perú ante la OEA advirtió que la delegación peruana abandonaría la audiencia si los reproches persistían responsabilizándolos de ser violentos.

“Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”, dijo Adrianzén, de manera alterada.

“La toma sistemática de aeropuertos el mismo día y a la misma hora en diferentes regiones acusa de una maniobra orquestada por organizaciones que tenían previsto este asalto a la democracia en el Perú”  acotó el embajador Gustavo Adrianzén.

De igual manera, durante la audiencia, representantes de la sociedad civil, encabezados por Florencia Reggiardo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expresaron su preocupación por la erosión de las instituciones democráticas y el estado de derecho en Perú.

Por su parte, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos, evidenció las carencias en el Equipo Especial de la Fiscalía para investigar las muertes durante las protestas, resaltando también la actitud «obstruccionista» de las fuerzas del orden al negarse a compartir información sobre los planes operativos.

- Publicidad -
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

- Publicidad -
- Publicidad -