6.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioEDITORIALEn defensa de la ciencia. Una respuesta al ministro de Economía |...

En defensa de la ciencia. Una respuesta al ministro de Economía | EDITORIAL

Las declaraciones del ministro de economía, José Arista, debe llevarnos a una necesaria reflexión, porque indirectamente, esta impulsando el pragmatismo en contra de las investigaciones científicas que a él “no les gusta”.

Y lo ha señalado frente a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del congreso, donde agregó que se deben realizar sólo investigaciones que “sirvan a la gente”. El típico lenguaje de los neo conservadores, acá en el Perú o en la Cochinchina.

A la ignorancia y el fanatismo hay decirle ¡Alto! | EDITORIAL

¿Alguna investigación científica no sirve a la gente? Como ministro de economía y por los cargos que ha desempeñado, justamente en ese ministerio, él conoce el valor de la investigación científica, y por tanto, palabras como las enunciadas en el congreso, hacen dudar de la seriedad de su gestión.

La investigación económica, y el lo conoce muy bien, está estrechamente hermanada con la investigación política. Tal es la relación entre ambas ciencias, que en resumen y en pocas palabras, la política es, al fin de cuentas, la aplicación de la economía.

Perú: Casi la mitad de los ingenieros son mujeres

Por supuesto, que la economía y la política no actúan aisladas de las otras ciencias sociales como la geografía, sociología, antropología en la medida que estas ciencias tienen como su objeto de estudio, las relaciones entre las sociedades y de estas con los recursos económicos que poseen.

Lo peligroso de su frase, y dada en un congreso impresentable, es que puede generar leyes para recortar los presupuestos a la investigación en ciencias sociales y humanidades, direccionando los estudios exclusivamente al campo de las ciencias básicas, como las ingenierías y ciencias de la salud.

MEF observó creación de unidades ejecutoras de salud

Por las universidades donde ha estudiado, y por los cargos que ha ocupado, en el campo de la investigación económica, Arista no ignora la importancia de la investigación en el campo de las ciencias sociales, de la que forma parte la economía.

Entonces, viene la pregunta ¿Qué busca con estas declaraciones el señor Arista? La respuesta es simple: recortar los presupuestos para las investigaciones en ciencias sociales y orientar los recursos a las investigaciones en ciencias naturales.

Era una ley con nombre propio | EDITORIAL

Los vicerrectorados de investigación de las universidades públicas que es el caso de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, deberían pronunciarse frente a las consecuencias de las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, dadas en el congreso.

No hacerlo, sería avalar, como ya sucede en algunas universidades peruanas, que consideran que sólo las investigaciones cuantitativas tienen valor científico, mientras que las cualitativas, son simplemente, “un discurso”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR