24.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioEDITORIAL¿Es importante el viaje de Boluarte a Washington? | EDITORIAL

¿Es importante el viaje de Boluarte a Washington? | EDITORIAL

De los diez países de América, elegidos con clara discriminación por el gobierno de Estados Unidos, para constituir la “Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP)”, sólo hasta el momento de escribir este editorial han confirmado su asistencia sólo cuatro presidentes: Gabriel Boric de Chile, Rodrigo Chaves de Costa Rica, Dina Boluarte de Perú y Luis Lacalle Pou de Uruguay.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, que inicialmente estaba en la lista de los presidentes, en las últimas 24 horas no ha confirmado su asistencia. En la misma situación se encuentran los presidentes de Ecuador, Costa Rica y República Dominicana y el primer ministro de Canadá.

Quien sí ha informado que no asistirá a esta reunión, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en su lugar asistirá la canciller mexicana Alicia Barcena

Los países miembros de la APEP son Estados Unidos, país anfitrión, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. De América del Sur se han considerado 5 países y se ha dejado de lado a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela. Los cuatro primeros miembros de Mercosur y asistentes al encuentro de la CELAC, y Venezuela, asistente a la CELAC que se reunió en Buenos Aires.

La iniciativa de constituir la APEP, es una respuesta de Estados Unidos a la presencia cada vez mayor de China, India y Rusia en el comercio con América del Sur, tres países que, junto con Brasil y Argentina, forman parte de los BRICS.

Es importante por eso conocer cuál es la agenda de la señora Dina Boluarte en este viaje a Estados Unidos. Hay que destacar, que el Perú tiene como principal socio comercial a China, que ha desplazado al segundo lugar a Estados Unidos. Es, además, el primer inversor en el país y el Perú está considerado para integrar la ruta de la seda en América del Sur a través del mega puerto de Chancay, en plena construcción.

Con respecto a Rusia, desde la década del setenta, es el abastecedor del armamento que se utiliza en el Perú, tanto aviones y helicópteros para a fuerza aérea, tanques y carros de combate, así como equipos de artillería y lanzadores de misiles para el ejército.

Dada la actual situación geopolítica mundial, con dos conflictos en los que está inmerso Estados Unidos, un viaje de esta naturaleza puede llevar a firmar acuerdos no consultados, como, por ejemplo, acatar las sanciones que unilateralmente ha impuesto la OTAN a Rusia y Estados Unidos a China.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR