10.4 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioNACIONALExportaciones de joyería peruana en metales preciosos se duplicó en 2024

Exportaciones de joyería peruana en metales preciosos se duplicó en 2024

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) señala que la exportación de joyería de metales preciosos, como oro y plata, tuvo un importante aumento en el primer trimestre del 2024, llegando a superar en 94% a la cifra de exportaciones del 2023; esto tiene relación con el aumento de la producción de oro en el Perú.

El BCRP informa que, durante los meses de enero, febrero y marzo (primer trimestre del 2024) se registró un aumento de 34 millones de dólares en exportaciones de joyería de metales preciosos en comparación con el mismo periodo en el 2023, que fue de 17 millones; lo que evidencia un aumento sustancial en este sector.

Según el informe de Balanza Comercial del BCRP, explica que solo en el mes de marzo del 2024 se registró un aumento de 10.7% en la exportación de productos sidero-metalúrgicos (hierro y acero para la construcción) y joyería fina, esto se debió al aumento en el volumen en la producción.

El principal destino de la joyería peruana es Estados Unidos, país que importó 31 millones de dólares en joyas fijas durante todo el primer trimestre del presente año; al país norteamericano le sigue España y México con un millón de dólares en joyas peruanas que ingresan a esos países.

La materia prima para estos artículos son los minerales preciosos como el oro y plata que se extraen en Perú, así el reporte de Actividad Económica del BCRP señala que en el mes de marzo se tuvo un aumento de 7,6% en la extracción de oro, mineral que es explotado por las mineras Boroo Misquichilca y Poderosa, ambas en La Libertad, seguido de la mina Constancia en Cusco.

El mismo informe del BCRP informa que la plata, otro mineral empleado en artículos de lujo registró una disminución de 4,6% en su producción debido a la suspensión de sus operaciones las unidades mineras de San Cristóbal, Carahuacra, y Ticlio.

En el Perú hay por lo menos ocho productores y exportadores de joyería fina, los cuales son; “Vida Co EIRL”, “Q’oyllur Perú by Mel”, “Silvica”, “Thaya”, “Cecil-Export-Import”, “Matheus” y “New Fashion Perú”; todos trabajan con los materiales de oro y plata. Además, la prestigiosa revista de moda, Vogue recomendó a otras seis marcas de joyería peruana.

En 2018, la revista Vogue recomendó a las marcas peruanas Sissai, Ilaria, Carati Joyería y Lima Joya, empresas que elaboran prendas exclusivas y de alta calidad con oro de 18 quilates y plata; además destacó a diseñadoras de Perú como Lorena Pestana y Mónica Sordo.

Exportaciones de joyería de metales preciosos BCRP: https://x.com/bcrpoficial/status/1794405655241003194

Informe Balanza Comercial marzo 2024: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2024/nota-de-estudios-32-2024.pdf

Actividad Económica marzo 2024: https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Notas-Estudios/2024/nota-de-estudios-37-2024.pdf

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR