El Congreso de la República debate un proyecto de ley que prohibiría el uso de pasamontañas, cascos con visores oscuros y cualquier otro accesorio que cubra el rostro de motociclistas y pasajeros. La propuesta, impulsada por el congresista Elvis Vergara Mendoza (Acción Popular), busca frenar el aumento de delitos cometidos a bordo de estos vehículos.
El proyecto de Ley N.º 10315-24 plantea modificar el Decreto Legislativo 1216 para otorgar a la Policía Nacional del Perú la facultad de intervenir y sancionar a quienes incumplan las restricciones. Además, propone la obligatoriedad de chalecos distintivos con la placa impresa y una calcomanía holográfica en la parte delantera de la motocicleta o mototaxi.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática y la Policía Nacional del Perú, entre 2019 y 2023 el porcentaje de delitos cometidos con motocicletas se duplicó. En regiones como Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca y Piura, los robos, extorsiones y homicidios con estos vehículos se han disparado. En Madre de Dios, por ejemplo, el 45.2 % de los delitos reportados en 2022 incluyó el uso de motos.
El documento señala que la restricción facilitaría la identificación de motociclistas en operativos de control y sistemas de videovigilancia. Además, los impulsores de la iniciativa aseguran que la fiscalización no generará costos adicionales para el Estado, ya que la Policía Nacional ya tiene competencias para aplicar la norma.
Si el Congreso aprueba la medida, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano. Desde ese momento, los motociclistas deberán cumplir con las nuevas disposiciones o enfrentar sanciones.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.



