9.6 C
Ayacucho
jueves, junio 20, 2024
InicioREGIONALSALUDGobierno extiende emergencia sanitaria por dengue

Gobierno extiende emergencia sanitaria por dengue

El gobierno ha decidido extender la emergencia sanitaria por la epidemia de dengue en el país, así como en la provincia constitucional del Callao, por un período adicional de 60 días a partir del próximo 29 de mayo. Esta medida responde al notable aumento de casos de esta enfermedad.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 012-2024-SA, publicado en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano, esta prórroga se fundamenta en un informe reciente del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Según el informe, se ha registrado un incremento del 157.4 % en los distritos con casos de dengue en comparación con la primera semana del año 2024, además de un aumento en los ingresos hospitalarios debido a esta enfermedad.

Dengue en regiones: registros no muestran que haya un descenso de casos

La medida tiene como objetivo principal garantizar la continuidad de los servicios de salud, el control vectorial, la promoción de la salud y las actividades comunicacionales. Se busca que las entidades involucradas mantengan la ejecución del plan de acción establecido para hacer frente a la situación.

El decreto especifica que la emergencia sanitaria por dengue se extiende en 19 departamentos del país, incluyendo Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin, Tumbes, Ucayali, así como en la Provincia Constitucional del Callao, por un período adicional de 60 días.

Defensoría exige reforzar medidas por aumento de casos de dengue en el Perú

Al finalizar la prórroga, las entidades intervinientes deberán presentar un informe detallado sobre las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados, en conformidad con el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156.

El Decreto Supremo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte Zegarra y del titular del Ministerio de Salud, César Henry Vásquez Sánchez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR