9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioLOCALSenamhi advierte descenso de temperatura en zonas altas del país

Senamhi advierte descenso de temperatura en zonas altas del país

Desde hoy sábado 25 hasta el lunes 27 de mayo, más de 57 provincias ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra peruana enfrentarán un nuevo período de descenso de la temperatura nocturna, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El aviso emitido por el Senamhi alerta sobre la llegada de bajas temperaturas, que oscilarán entre moderadas y fuertes, especialmente en las regiones altoandinas de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, en la sierra sur del país, donde se podrían registrar valores de hasta 15 grados bajo cero.

Se prevé que este descenso de temperatura esté acompañado de ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna, según la alerta del Senamhi.

Para el sábado 25 de mayo, se esperan temperaturas mínimas cercanas a los 3 grados bajo cero en localidades sobre los 3,200 metros sobre el nivel del mar en la sierra central, y valores próximos a los -15°C en zonas por encima de los 4,000 metros de altura en la sierra sur.

Las provincias declaradas en alerta abarcan diversas regiones del país, desde Apurímac hasta Tacna, incluyendo provincias como Abancay, Castilla, Huamanga, Huancayo, Mariscal Nieto, Daniel Alcides Carrión, entre otras.

Recomendaciones ante el descenso de temperatura

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha emitido recomendaciones para proteger la salud y seguridad de la población. Se aconseja evitar la exposición al cambio brusco de temperatura y cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para prevenir el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, se sugiere el uso de ropa de abrigo, como chompas, guantes y gorros, especialmente para niños y ancianos. En caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias, se recomienda acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Además, se insta a consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la resistencia al frío, y se aconseja almacenar alimentos y agua potable en un lugar seguro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR