9.9 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioLOCALInformalidad en la construcción de viviendas podría ser catastrófico ante un fuerte...

Informalidad en la construcción de viviendas podría ser catastrófico ante un fuerte sismo

Refieren que la población no muestra interés al tema de prevención

Un temblor de magnitud 4 se registró el pasado 1 de junio en la ciudad de Ayacucho, generando cierta preocupación entre la población. Según la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional, la región no está preparada para resistir un movimiento sísmico mayor a los 8 grados por la informalidad en la construcción de viviendas.

Julio Luis Berrios Feria, responsable de dicha subgerencia, manifestó que, de acuerdo a un estudio de vulnerabilidad sísmica elaborado en 2013, se da cuenta de que casi un 70 por ciento del centro histórico colapsaría con un sismo de 7 grados.

 

“Existe mucha informalidad, debido a que no hay control de calidad en los materiales de construcción. En el centro de la ciudad se evidencia la subdivisión de viviendas que no tienen el espacio suficiente para poder evacuar”, comentó.

Explicó que en la actualidad la gran mayoría de casas coloniales representan un peligro por su falta de mantenimiento o porque sus propietarios pretenden derrumbarlas para construir una nueva edificación, sin cumplir con las normas técnicas establecidas.

Wilber Martínez Huamán, secretario técnico de la Plataforma Regional de Defensa Civil, precisó que otro de los problemas, de darse un posible sismo, sería la falta de evacuación producto de la congestión vehicular y, sobre todo, por las angostas calles.

 

Informó que, en el último simulacro de sismo, donde se reportaron 331 personas fallecidas y otras 1343 heridas, se evidenció la falta de interés de parte de la población en temas de cómo actuar ante un sismo.

“No existe sensibilización en los ciudadanos ni tampoco empatía. Nos falta trabajar bastante en este tema, porque no tenemos la capacidad de respuesta frente a un sismo de gran magnitud”, acotó el funcionario.

De otro lado, refirió que para sensibilizar a la población se implementó un área de fortalecimiento de capacidades junto a los gobiernos locales con el objetivo de que las viviendas cuenten con un plan familiar.

Ayacucho: El 70% del centro histórico de Huamanga se encuentra en riesgo de ocurrir un sismo de 7 grados

Todo ello implica que cada integrante realice un diagnóstico e identifique a los más vulnerables para que dentro de la mochila de emergencia dispongan de lo necesario.

En tanto, mencionó que ante movimientos sísmicos se debe mantener la calma y evitar situaciones de pánico, además de identificar las zonas seguras y las rutas de evacuación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR