11.9 C
Ayacucho
domingo, mayo 19, 2024
InicioREGIONALTEMA DEL DÍA Universidad en el Vraem: contradicen propuesta legislativa de Margot Palacios

[Informe] Universidad en el Vraem: contradicen propuesta legislativa de Margot Palacios

La controversia partió luego de que, la congresista presentara un proyecto de ley para la creación de una universidad en el Vraem, que tenga como sede principal el distrito de Santa Rosa, en la provincia de La Mar, desestimando los proyectos de ley ya presentados durante varios años atrás por la Mancomunidad Municipal del Vrae (Amuvrae), en donde se buscaba la creación de la Universidad Nacional del VRAEM – UNIVRAEM con sede en el distrito de Pichari.

Como se recuerda, los residentes de la zona del Vraem se encuentran unidos en una Mancomunidad Municipal (Amuvrae) de donde se han desplegado diversos comités para abordar temas de interés, es el caso del Comité Multisectorial para la Educación Superior de Pichari, de donde han realizado tramites para llevar los diversos expedientes sobre el tema desde el 2014.

“El sueño de una universidad para los jóvenes del Vraem viene de muchos años atrás, consolidamos este pedido en el 2014 durante el “4to Congreso Interregional de las Cuencas Cocaleras”, realizado en centro poblado de Palmapampa, del distrito de Samugari, con el fin de erradicar la delincuencia y el narcotráfico en los jóvenes del Vraem” mencionó, Candia.

Tras varias reuniones con los lideres de las comunidades nativas de todo el Vraem, se llegó a la conclusión de que el mejor lugar para ser la sede de una futura universidad en el Vraem, sería el distrito de Pichari, por contener a más de una docena de colegios públicos de nivel secundario y otra regular cantidad de centros educativos privados de donde salen cada año miles de estudiantes buscando un futuro mejor.

 

> Yul Candia Quintanilla presidente del Comité Multisectorial para la Educación Superior del distrito de Pichari, señala que la propuesta del Proyecto Ley N° 01049, no tiene asidero válido.
 
Las autoridades encargadas del tema en el Vraem, se encuentran desconcertadas ante esta nueva propuesta por parte de la legisladora, pues en vez de apoyar y reforzar los tramites ya realizados por parte de la comuna vraína y algunos ex congresistas, que en su turno apoyaron la noción con el mismo nombre (Proyecto de Ley N°01332 Universidad Nacional del VRAEM – UNIVRAE), la propuesta estaría dejando atrás todo el esfuerzo realizado, dando una sensación se un “tire y jale” por parte del gobierno.

“No queremos que nuestras autoridades nos pongan en un tire y jale, sino que se avance con lo ya presentado anteriormente, porque esta situación ya se ha visto con anterioridad cuando se pretendía declarar como provincia a el Vraem, y por culpa de un tire y jale de las autoridades no se llegó a concretar, no queremos que suceda lo mismo esta vez” acotó, el presidente del Comité.

Ante esto, recomiendan a la legisladora revisar las agendas de proyectos de las zonas antes de realizar otra propuesta de proyectos de Ley, pues consideran que la nueva propuesta, puede truncar los proyectos ya avanzados hasta el momento, los cuales ya tienen un presupuesto de más de 30 millones de soles, destinado por las comunidades en Vraem y 24 hectáreas donadas por la comunidad picharina para la instalación de una universidad nacional en la zona.

“(Margot Palacios) Tendría que darse un tiempo, para coordinar al menos con las autoridades, en este caso de la Mancomunidad Municipal del VRAE (AMUVRAE) y enterarse que las comunidades del Vraem han respaldado el Proyecto Ley N° 01332 y todos aquellos documentos atrás que lo ampara por eso no queremos que los proyectos ya avanzados hasta el momento, se trunquen, por estas propuestas descabelladas, sin lectura y si un análisis previo” infirió, Yul Candia.

Asimismo, el presidente del Comité Multisectorial para la Educación Superior del distrito de Pichari, exhortó a la congresista recordar que ella se encontraba presente el día en que entregaron en persona el expediente donde se encontraba el proyecto N° 01332, para darle continuidad a su trámite y conseguir su aprobación, es por ello que les causa extrañeza que ahora se presente otro proyecto.

“Delante de ella (Margot Palacios) y del presidente de la República, Pedro Castillo recepcionaron el expediente presentado por la Mancomunidad sobre el tema de la universidad en el Vraem con sede en Pichari, entonces a mí me parece que se le habrá “chispoteado” a la congresista, para presentar otro proyecto de Ley con sede en Santa Rosa” culminó, Candia.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR