16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioEDITORIAL¿Otra universidad para el VRAEM? | Editorial

¿Otra universidad para el VRAEM? | Editorial

La separación política entre Junín, Cuzco y Ayacucho está sólo en los mapas, porque en todo lo demás, el VRAEM es una unidad, que ha sido producto de las interrelaciones económicas, culturales, sociales, que han mantenido las poblaciones de ambas márgenes de los ríos Apurímac y Ene.

Existiendo un proyecto de ley de creación de una universidad, la misma que ya tiene, por acuerdo de los mismos pobladores, una sede escogida, presentar otro proyecto de ley para la creación en el mismo valle de otra universidad, poniendo como sede otra localidad, en lugar de fortalecer la unidad lograda de los gobiernos locales y la población, es comenzar a avivar enfrentamientos y competencias entre los gobiernos locales.

Esto es una irresponsabilidad, y directamente le atañe a la congresista Margot Palacios. Ella conocía que existía el proyecto de Ley y que este contaba con el respaldo de la Mancomunidad Municipal del VRAE (AMUVRAE) y de las organizaciones sociales. Los pobladores del VRAEM no piensan si es Ayacucho, Cuzco o Junín. Piensan en el VRAEM como una unidad.

Y que no salga ahora con el discurso chovinista de que la Universidad del VRAEM debe de estar en la región Ayacucho y que por eso ha escogido Santa Rosa. Si utiliza ese discurso, lo que está haciendo es enfrentar irresponsablemente a dos poblaciones: Santa Rosa y Pichari y romper la unidad que significa la mancomunidad del VRAEM.

Y si esto sucede, la congresista Margot Palacios va ser la única culpable. Si tanto interés tenía por una Universidad en el VRAEM, ha debido hacer seguimiento e impulsar el proyecto presentado en el 2017 y ver que aspectos faltan cumplir para que se de la ley de creación de la UNIVRAEM.

Aclaración innecesaria.

Si se hace una lectura completa del editorial del 29 de diciembre, se entenderá que se critica a los congresistas de Ayacucho por no haber presentado un solo proyecto de ley -salvo el de Margot Palacios- relacionado con Ayacucho. Incluso en un párrafo los emplazamos porque no han presentado un proyecto en base al bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

Parece que hay un problema mayor: no tienen comprensión lectora.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR