14.4 C
Ayacucho
viernes, junio 21, 2024
InicioEDITORIALJunto al pueblo, en defensa del derecho a informar | EDITORIAL

Junto al pueblo, en defensa del derecho a informar | EDITORIAL

La dictadura de la alianza Boluarte – Otárola y el congreso de la república, intentan aprobar el proyecto de ley que modifica el Código Penal, para sancionar a los periodistas que informen la convocatoria a movilizaciones contra el gobierno y el congreso, cubran la información durante las protestas, la represión contra estas y posteriores acciones de la población exigiendo justicia.

En pocas palabras, no quieren que los periodistas ejerzan su profesión de manera libre, para que de esa manera no se entere la ciudadanía de los atropellos contra la población que participa en las marchas. En pocas palabras, la dictadura del congreso y el ejecutivo, quiere silenciar a la prensa y al pueblo.

Leer también: Uso y abuso del poder | EDITORIAL

Es tan grave la situación a la que quiere llevarnos este gobierno y el congreso, que varias organizaciones internacionales, tanto empresariales como gremiales, ligadas a las libertades de prensa, expresión y de información, han hecho conocer su preocupación, por las consecuencias a la democracia la penalización del trabajo de los hombres y mujeres de prensa y de los medios de comunicación.

Toda esta maquinaria busca proteger a los corruptos, enquistados en el poder, para que no se denuncie y se realicen movilizaciones pidiendo su revocatoria o separación del cargo que ocupan, ante las flagrantes imputaciones que pesan sobre quienes ejercen altos cargos públicos, como son la actual presidente de la república, el presidente del consejo de ministros, el presidente del congreso, la fiscal de la nación, para citar a los más visibles.

Leer también: Se perdió la independencia del sistema judicial | EDITORIAL

Esta maniobra está emparejada con la denuncia contra magistrados de la JNJ hecha por la fiscal de la nación Patricia Benavides, para que no continue la investigación que se le sigue por el caso de su hermana Emma Benavidez y por el problema de su tesis de doctorado, que hasta el momento no se conoce su ubicación.

La destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, que de manera sumarísima va investigar la comisión de Justicia y Derechos Humanos, que la semana que viene presentará su informe beneficiará en primer término, justamente a la Fiscal Patricia Benavidez, que no será investigada por la nueva Junta Nacional de Justicia, nombrada a la medida de los oscuros intereses de Boluarte, Otárola y los más de 50 congresistas, que deben responder por delitos, desde la masacre de Ayacucho, hasta casos de corrupción puntuales, en los que están implicados.

Leer también: Se perdió la independencia del sistema judicial | EDITORIAL

La propuesta legislativa del ejecutivo para penalizar el trabajo de los periodistas juega en pared con la moción presentada y aprobada para destituir a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, y esto no es una casualidad, porque en política esto no existe, sino son dos medidas para amordazar al pueblo y que no salga a protestar por estas medidas que atentan contra la democracia en el Perú.

Pero, aun cuando quieran sancionar a los medios de comunicación y a los periodistas por cumplir con su responsabilidad y trabajo, JORNADA, cumplirá con informar las convocatorias al pueblo de Ayacucho a salir a las movilizaciones, que programen las organizaciones de la sociedad civil, en defensa de la democracia en el Perú. Estará en las marchas y paros, cubriendo en el campo e informará de las medidas que se tomen para reprimir a los ciudadanos.

Leer también: Murió la democracia en el Perú | EDITORIAL

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR