7.2 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioCOLUMNISTASLa importancia de la visión para el desarrollo económico | Opinión

La importancia de la visión para el desarrollo económico | Opinión

Rudy Anyosa | Visión global
[email protected]

La visión se refiere a cómo queremos vernos en el futuro y nos proporciona dirección y propósito tanto a nivel individual como colectivo. Una visión clara permite alinear esfuerzos y recursos hacia metas comunes de desarrollo y progreso y proporciona un marco de referencia que guía la toma de decisiones estratégicas a largo plazo. Una visión bien definida y comunicada inspira confianza y compromiso, creando un ambiente propicio para atraer la inversión privada y promover el crecimiento económico.

No entienden la necesidad del crecimiento económico | Opinión

Las autoridades que dirigen el futuro de un territorio o región tienen que tener una visión compartida clara de cómo se imaginan su región o ciudad de acá a diez o veinte años. Una visión compartida se construye de manera colaborativa entre los diferentes actores regionales, como el gobierno, la empresa, la sociedad civil y la universidad, promoviendo la sinergia y la complementariedad de esfuerzos y conocimientos.

Ausencia de una política pública para atender a los adultos mayores | Opinión

En el caso de Ayacucho, al parecer, las autoridades claves que dirigen los destinos de nuestra región y las provincias no tiene una visión clara sobre el futuro de sus territorios, solo hay carteles con la visión institucional que están pegados en las paredes de algunas oficinas que ni ellos mismos entienden. Es por ello que las políticas públicas que se han diseñada y aplicado hasta ahora no han resuelto los principales problemas que Ayacucho enfrenta, como es la pobreza y sub desarrollo, a pesar de los miles de millones invertidos. Si las autoridades tuvieran una visión bien clara y dada a conocer a todos se avanzaría más rápido a las metas planteadas y se evitarían utilizar formas disimuladas de sobornos para conseguir recursos para proyectos que no resolverán los problemas más álgidos de sus regiones, solo conseguirán aplausos de las ‘portátiles’ para la cámara y alguna mechoneada.

El diseño de políticas bajo el enfoque ‘impulsado por el problema’ y no en la solución | Opinión

Ahora que se aproximan las elecciones presidenciales, congresales, regionales y locales es importante que los ciudadanos, como parte de la sociedad civil, exijamos a los candidatos su visión sobre del Perú, la región o las provincias para las que candidatean, y qué van a hacer para alcanzar esa visión. Es momento ser exigentes con los que van dirigir nuestro destino, desde el principio, para no tener que estar lamentándonos más adelante, como lo venimos haciendo cada cuatro o cinco años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR