9.1 C
Ayacucho
miércoles, junio 19, 2024
InicioCULTURAL«La piel más temida» incluyó canciones del artista Brageiki en su producción

«La piel más temida» incluyó canciones del artista Brageiki en su producción

“Atardecer para una noche”, “Purikuq” y “La procesión del tono” son temas de “Tutamanta”, álbum de música experimental del artista ayacuchano Brageiki.

Escrito por: Yuliana Huamancusi

Braigan Vega, conocido en la música como “Brageiki”, nació en Lima, y desde los 13 años radica en Huamanga, donde se inició en la música tocando en la banda de su colegio Salesianos San Juan Bosco. A los 16 años formó parte de una banda, y con su experiencia musical logró producir 3 álbumes, que comenzaron a difundirse a partir 2014. Ha recibido innumerables comentarios favorables sobre su producción musical. Además, hace más de una década viene promoviendo la música a través de su comunidad digital “Huamangazo”.

‘La piel más temida’ de Joel Calero Gamarra Arrasa en su Primera Semana en los Cines

Tres canciones de “Tutamanta”: “Atardecer para una noche”, “Purikuq” y “La procesión del tono”, llamaron la atención del creador de la película “La piel más temida”, quien musicalizó varias escenas de su producción con canciones de este artista experimental independiente ayacuchano.

Yuliana Huamancusi – Jornada: Entendiendo que antes de esta experiencia no tenías contacto alguno con el director de “La piel más temida” ¿Cómo inició tu cercanía con Joel Calero para motivarlo a incluir tu música en su producción?

Braigan Vega – Brageiki: En julio de 2018 publiqué «Tutamanta», a la fecha mi último álbum publicado, bajo el sello limeño Superspace Records, el cual me brindó una plataforma de difusión bastante óptima para llegar a personas que gustan de música de carácter más experimental. En esa travesía mi álbum fue reseñado positivamente en diferentes medios como en el diario El Comercio, la revista Cosas y muchos más que no recuerdo ahora; lo cierto es que ello me dio visibilidad y así llegué a oídos del melómano Mario Reggiardo y fue él quien, a solicitud de Joel, le recomendó mi álbum; esto debido a que Joel buscaba música “diferente” para su próxima película. Tiempo después Joel se contactó conmigo y terminé llegando a un acuerdo con su productora. Recuerdo que Joel me dio a entender que varios de los temas de Tutamanta ya los estaba imaginando para escenas de su película que, por aquel entonces, estaba próxima a filmarse y que le había caído “como anillo al dedo”. Hermosas casualidades.

Cineasta huancaíno estrena ‘La piel más temida’, segunda entrega de su trilogía en torno a la violencia interna

YH: Como amante de la música y compositor con experiencia ¿Qué aspectos consideras que influyeron en la selección de tu música para esta película?

BV: Puede que el concepto ligado al silencio de las noches andinas. El silencio de la noche no es igual para todas las geografías; en este caso, «Tutamanta» fue producido durante aproximadamente seis meses en muchas madrugadas ayacuchanas, sobre todo desde la medianoche, momento en el que cerca adonde vivo no había ruidos mecánicos ni nada parecido, a excepción de los perros. Otro aspecto puede ser la exploración introspectiva que transmiten los temas instrumentales. «Tutamanta» es mi mejor trabajo, considero, y hasta tengo miedo de nunca superarlo. Es el equilibrio entre lo electrónico, lo ambiental y lo instrumental. Es un disco completamente emocional y sensorial.

YH: Aunque no la hayamos visto, sabemos que «La piel más temida» es una gran producción. A nivel personal, ¿Qué emociones te generó haber sido parte de este proyecto?

“Chipticha”, género musical de los andes en peligro de extinción

BV: El pensar que esas piezas instrumentales que compuse en mi habitación sonaban ahora en el cine me parecía algo inesperado. La verdad no suelo ir al cine y cuando fui al avant premiere de «La piel más temida» quedé estupefacto en todo sentido. La película tiene una posproducción de altísimo nivel, algo que en mi caso como trabajador del arte suelo observar a detalle. Presenciar toda esa calidad de fotografía y sonido me hicieron sentir orgulloso por todo el equipo que participó en esta obra artística. Cuando acabó la proyección, Joel nos llamó a pasar al frente a todos los involucrados en la producción. Fue uno de los momentos más plenos de alegría que he sentido.

YH: Sabemos que tienes varios años haciendo música en Ayacucho y promoviéndola a nivel del país en “Huamangazo” ¿Qué opinas de la inclusión de la música andina independiente en el cine peruano?.

Entrevista con Alfonso Sulca: maestro del arte textil

BV: Creo que el cine es el arte más total que existe y por ello tiene el superpoder de incluir a otras artes, sobre todo y con énfasis a la música. La música andina más allá de las etiquetas tiene una sensibilidad especial que considero aporta mucho al lenguaje cinematográfico; eso sí, hay que tener criterio y experiencia audiovisual para utilizarla.

YH: Finalmente, ¿«La piel más temida» es una película que recomiendas ver?

BV: Es una película muy bien hecha, tiene planos preciosos y transpira amor por el cine. Es algo que yo sentí y sé que cada persona sentirá diferente. La historia también considero que tiene mucho de original en cómo explora lo humano de las personas. Me apena un poco que no se proyecte en Ayacucho ya que, considero, tiene mucho que ver con nuestra historia local. Como dice la frase coloquial: «ver cine, en el cine, es otra cosa».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR