21.9 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioREDESLos mares hierven, los polos se descongelan

Los mares hierven, los polos se descongelan

Las naciones unidas han dado la alarma mundial. El calor se ha incrementado y hemos traspasado la línea roja, que se esperaba llegaría todavía en el 2030. El agua de los mares está en un nivel de ebullición, el norte del planeta atraviesa un verano con las más altas temperaturas registradas desde que se toma el registro del clima.

“Hemos pasado de la era del calentamiento global a la de la ebullición global” es la dura advertencia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sobre las altas temperaturas que se vive a nivel global.

Mientras el verano boreal ha superado la temperatura de los años anteriores, que ya eran superiores a las de las últimas décadas del siglo XX, en el sur austral el invierno no muestra los friajes, e incluso se amenaza que el Niño, podría no ser en diciembre, sino en setiembre, lo que causaría estragos en los países de la costa occidental de América del Sur y la zona ecuatorial.

Pero el anuncio de Guterres pronostica un mundo donde las catástrofes se presentarán en todas las latitudes y en todos los continentes. Y, a este calentamiento del planeta por el efecto invernadero, hay que agregar que las altas temperaturas, han causado incendios forestales en los bosques de Canadá, Siberia, y Europa, en países como España y Francia y en la Isla de Rodas, en el Mediterráneo, donde se dio la alarma para que se evacue la isla.

El discurso de Antonio Guterres a los periodistas en Nueva York, donde queda la sede de la ONU, puede calificarse de diferente manera, desde un angustioso llamado a la cordura a los gobernantes para “la acción climática inmediata”, como una condena a los grandes empresarios que insisten en mantener sus privilegios, su elevado consumo y la contaminación del planeta, con una industria que consume energía de procedent4e de fósiles como el carbón y el petróleo, e incluso el gas natural, menos tóxico, pero igual de contaminante.

La situación actual es “la era de la ebullición global”, señaló y lo que viene es que “El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, agregó.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”, concluyó.

El llamado se da luego de que la Organización Meteorológica Mundial indicara que este julio es el mes más caluroso en el planeta desde que se tienen registros.

El objetivo del discurso del funcionario de más alto nivel de las Naciones Unidas, apunto “a tocar las fibras sensibles de los líderes”, al mismo tiempo que les pidió más dinero para hacer frente al problema y que los países más desarrollados cumplan con su compromiso, tomado en el Acuerdo de París, de dar 100.000 millones de dólares americanos al año, a los países en desarrollo para mitigar el cambio climático. Esto debió haberse cumplido en el 2029, pero no se cumplió, y por contrario, recursos superiores se destinaron a la producción de armas de destrucción masiva.

Guterres también les pidió a los países miembros del G20 que se pongan nuevas y ambiciosas metas de reducción de sus emisiones de carbono. Necesitamos planes creíbles para salir del carbón en 2030 para los países de la OCDE y para 2040 en el resto del mundo, dijo. Además, habló sobre la adaptación al impacto del cambio climático con medidas como la construcción de barreras contra las inundaciones o el diseño de ciudades que puedan hacer frente al calor extremo.

La información de la ONU, agrega al calentamiento global, el fenómeno de El Niño ha hecho que los océanos se calienten en el Pacífico oriental, que bordea la costa occidental de América, y liberen calor a la atmósfera. Es probable que este fenómeno haga que 2023 o 2024 sea el año más cálido registrado hasta la fecha, y que se presenten ciclones, grandes tormentas en parte de América del Sur, y sequias que pongan en riesgo la Amazonía, con incendios forestales y termine la selva tropical más grande del planeta, en una sabana

“Podemos detener lo peor, pero para ello debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora y acelerar ya la acción climática. La humanidad ha desatado la destrucción, y esto no debe inspirar desesperación sino acción”, agregó Guterres.

Un calor sin precedentes

La nota de las Naciones Unidas cita las declaraciones de algunos expertos sobre el calentamiento global. Algunos de ellos, dice la ONU, “creen que este julio podría ser el mes más caluroso de los últimos 120.000 años”.

Los científicos coinciden en que el calor sin precedentes está relacionado con el uso de combustibles fósiles.

La contaminación que producen esos combustibles atrapa la luz solar y actúa como un invernadero alrededor de la Tierra que refuerza los fenómenos climáticos extremos.

“El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio es, por desgracia, la cruda realidad del cambio climático y un anticipo del futuro”, afirmó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

“La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca. La acción climática no es un lujo, sino una obligación”, planteó Taalas.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR