10.2 C
Ayacucho
martes, julio 23, 2024
InicioLOCALMPH otorga certificados de posesión en zonas de alto riesgo e intangible

MPH otorga certificados de posesión en zonas de alto riesgo e intangible

La Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) vienen otorgando certificados de posesión en zonas de alto riesgo e intangibles, por parte de la sub gerencia de Edificaciones y autorizaciones, usurpando funciones de la sub gerencia de ordenamiento territorial y catastro.

Al respecto, el regidor César Murillo informó que realizó un trabajo de fiscalización, tras tener la denuncia de unos trabajadores de la entidad, advirtiendo este caso.

“Hay documentos, ordenanzas que se están transgrediendo para forzar la delegación de funciones a un área que no corresponde. Además, hemos evidenciado que hay una denuncia de tráfico de terrenos en zonas de alto riesgo e intangibles”, mencionó.

Agregó que tras realizar la fiscalización correspondiente se ha observado que se ha otorgado competencia a la sub gerencia de Edificaciones y autorizaciones, mediante un memorando N° 125-2023, dando esta autorización, firmada por el asesor legal del alcalde.

“A través de este documento se otorga facultades del área de Catastro a Edificaciones, para todos los trámites correspondientes. Estos hechos dan a entender ciertos ‘intereses’ para devolver estas competencias a un área que no le corresponde”, acotó.

En otro momento, señaló que dirigentes del sector de la Picota advirtieron que se viene dando invasión de terrenos en zona intangible y de alto riesgo y la Municipalidad de Huamanga ha otorgado los certificados de posesión, poniendo en riesgo la seguridad de la población.

“Graves hechos de corrupción se están evidenciando y esperamos que se amplíen las investigaciones de este hecho, por lo que estamos recomendando que este informe de fiscalización sea remitido al Órgano de Control Institucional (OCI) y la Procuraduría Municipal”, refirió.

Asimismo, se recomendó al Concejo Municipal de Huamanga anular todo documento de menor jerarquía que quiera desconocer las ordenanzas vigentes.

 “Lamentablemente en la última sesión de Concejo no se ha querido abordar este tema, pese a que se había ingresado a la Secretaría Técnica, suponemos porque hay intereses detrás”, detalló.

En otro momento, el regidor César Murillo indicó que este informe también debe elevarse a Procesos Administrativos disciplinarios para que se inicie las investigaciones a los funcionarios y trabajadores que resulten responsables de estos hechos.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR