22.9 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioNACIONALONPE: Solicitudes para adquirir kits de revocatoria crece a 228

ONPE: Solicitudes para adquirir kits de revocatoria crece a 228

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta el 27 de junio de 2024 se han presentado 228 solicitudes procedentes, las cuales abarcan diversas jurisdicciones a nivel nacional.

Las solicitudes se han distribuido en 11 regiones, 35 provincias y 182 distritos. En Ayacucho, se han aprobado las solicitudes para revocar al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, además de los alcaldes provinciales de Huamanga, Lucanas, Vilcashuamán, Sucre y Parinacochas.

Wilfredo Oscorima asegura que le encanta que le digan Wayki

En caso de los distritos, se ha presentado solicutdes para revocar a los alcalde de Vinchos, Oyolo (Paucar del Sara Sara), Carmen Alto (tres solicitudes), Alcamenca (Víctor Fajardo), Uchuraccay (Huanta), Apongo (Víctor Fajardo), Quinua, Colca (Víctor Fajardo), Totos (Cangallo), Corculla (Paucar del Sara Sara), Sancos (Lucanas), Ayna (La Mar), Jesús Nazareno y Huamanguilla (Huanta).

La ONPE ha publicado todas estas solicitudes y sus respectivas resoluciones en su portal institucional, el cual se actualizará regularmente para reflejar cualquier cambio en el proceso. Los kits electorales necesarios para iniciar la recolección de firmas han sido entregados a los promotores, quienes deben cumplir con recolectar el 25 % de las firmas de ciudadanos habilitados en el padrón electoral correspondiente.

Ayacucho: Admiten solicitud de compra de kit de revocatoria contra el gobernador Regional Wilfredo Oscorima

Una vez recolectadas las firmas, los promotores deberán solicitar la verificación de las mismas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). El plazo final para presentar solicitudes de revocatoria ante la ONPE es el 21 de noviembre de 2024, y la entidad electoral deberá resolver todas las solicitudes hasta el 21 de diciembre de 2024.

Posteriormente, será el JNE quien convoque a la consulta popular de revocatoria para aquellas solicitudes admitidas por la ONPE. Según el cronograma establecido, la consulta se llevará a cabo el 8 de junio de 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR