22.9 C
Ayacucho
lunes, junio 17, 2024
InicioNACIONALPatricia Benavides y exasesor Villanueva en el ojo de la tormenta

Patricia Benavides y exasesor Villanueva en el ojo de la tormenta

En el marco de la investigación contra la suspendida fiscal Patricia Benavides y su exasesor Jaime Villanueva, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y la Policía Nacional llevaron a cabo el operativo ‘Valkiria II’. Durante esta diligencia, se allanaron 21 viviendas en Lima y se procedió con la detención preliminar de al menos 7 investigados por los delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias.

El fiscal a cargo de la operación fue Christian Niño Torres, de la Eficcop, bajo la dirección de la fiscal superior Marita Barreto. Además, contaron con el respaldo de 23 fiscales y más de 100 policías.

 

Patricia Benavides está siendo investigada por delitos como organización criminal, cohecho activo y pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica y encubrimiento personal.

Esta acción se desencadenó por la filtración de chats del poder de Eficoop, donde se sugiere que Benavides, a través de su exasesor y ahora colaborador eficaz, Jaime Villanueva, habría utilizado ilícitamente su influencia en votaciones del Congreso, incluyendo la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Se sospecha que Patricia Benavides ofreció archivar o retrasar investigaciones fiscales a cambio de votos favorables de congresistas en ciertos pedidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR