12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioEDITORIALLa Pachamama está de fiesta | EDITORIAL

La Pachamama está de fiesta | EDITORIAL

Pese a las críticas, especialmente en los Estados Unidos, el Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra el 22 de abril, recordando la gran movilización de miles de estudiantes universitarios y de las escuelas de educación básica e intermedia de los Estados Unidos el 22 de abril de 1970.

La coincidencia de la fecha con el centenario del nacimiento de Lenín, desato una campaña contra la fecha, de los conservadores de EEUU, que calificaron de complot comunista. Eran los años de la guerra fría.

¿Algo huele mal en SEDA – Ayacucho? | EDITORIAL

¿Por qué celebrar el Dia de la Madre Tierra?. Entre 1968 y 1970, decenas de científicos y personalidades de todos los países, se reunieron en Roma, para analizar el estado en que se encontraba la Casa Común, como comenzó a llamarse el planeta que habitamos.

Los resultados arrojaban informes preocupantes: aguas de los principales ríos de Europa, Asia y América, sin especies animales ni vegetales, y lo mismo sucedía con los océanos. Responsable: la industria que arroja sustancias tóxicas procedentes de las fábricas.

En la mira de la contraloría | EDITORIAL

Pero no sólo el agua. El aire de las ciudades de Europa, Asia y América mostraban altos índices de contaminación, que ponía en riesgo la salud y la vida de los habitantes de estas urbes, en especial de los niños y ancianos.

Pero también se detectó, que la causa de toda esta contaminación, era la industria, tanto la extractiva -como la tala, pesca, minería, petróleo y gas-, como la transformativa, ubicada en centros industriales cercano a las zonas residenciales de las grandes ciudades, cuyas chimeneas arrojaban miles de toneladas métricas de contaminantes.

Había que poner un alto. Los científicos anunciaron, que los recursos naturales, especialmente el agua y el aire, no eran ilimitados, y que tenía que ponerse algunas exigencias a las actividades extractivas y transformativas, para recuperar las fuentes y cursos de agua, así como la pureza del aire.

Los jugadores escogen su árbitro | EDITORIAL

No ha sido fácil conseguir que exista un Dia de la Tierra. Las grandes corporaciones tienen capital e influencia en gobiernos, que permiten la devastación, destrucción del medio ambiente.

Pero se ha logrado. Las ONU, proclamó el 22 de abril, con la finalidad de crear conciencia del estado del planeta que enfrenta la sobrepoblación de una determinada especie, la humana. Y como responsable, debe limpiar el aire, las aguas y la tierra, conservar la biodiversidad y enfrentar el calentamiento global.

Feliz Dia Pachamama. Hay que cuidarte, y así cuidamos a nuestra especie, dejando un planeta limpio a las nuevas generaciones.

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR