16.6 C
Ayacucho
lunes, junio 24, 2024
InicioREGIONALPobladores de Villa Canaán rechazan exploración minera en la zona

Pobladores de Villa Canaán rechazan exploración minera en la zona

Ante el reclamo de los pobladores de este sector, la Comisión de Energía y Minas del Consejo Regional se constituyó a la zona a fin de constatar el reclamo de la población.

Según la versión de autoridades de la zona, dicha empresa no cuenta autorización de la población ni de la Dirección Regional de Energía y Minas, respaldándose en documentos falsificados.

“Nuestros hermanos del distrito de San Miguel, Parihuanca se están quejando por la presencia de una empresa minera debido a que realizan sus actividades en la cabecera de cuenca, generando gran contaminación ambiental”, indicó el presidente de la comisión, Welfrido Tenorio.

La población de los diferentes pueblos aledaños a este centro minero también expresaron su profundo rechazo a la minería por el alto nivel de contaminación que pueda generar afectando principalmente diversas fuentes de agua que abastece a 24 comunidades, así como al mismo el Valle de Torobamba de la provincia La Mar, donde desarrollan el cultivo de palta para exportación.

Por ello, exigen a las autoridades competentes que propicien al debido proceso de la consulta previa a los pueblos antes de que se realice alguna exploración y explotación minera que daña la ganadería y agricultura.

Además señalaron que prohibirán que cualquier comunero realice de forma individual alguna negociación con la empresa minera.

Diario Jornada
Diario Jornadahttps://jornada.com.pe
Somos el diario judicial de la región de Ayacucho, brindamos información plural, verídica y de calidad sobre los acontecimientos más importantes de la región. Con un equipo de periodistas capacitados y comprometidos con la ética profesional, ofrecemos noticias, opinión y análisis en formato impreso y digital.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR