4.3 C
Ayacucho
viernes, julio 12, 2024
InicioNACIONALPolicías, jueces y fiscales podrían pasar por un detector de mentiras

Policías, jueces y fiscales podrían pasar por un detector de mentiras

Congresista propone que policías, jueces y fiscales pasen por prueba de polígrafo durante el ingreso y ejercicio de su carrera.

El congresista Alfredo Azurín Loayza, del partido político Somos Perú, es autor del proyecto de ley N° 1266, el cual propone pasar por la prueba de polígrafo a los policías, jueces y fiscales para acceder y permanecer en sus respectivas carreras; esto afecta a todos lo trabajadores del sector interior y justicia.

La propuesta legislativa pretende modificar las leyes de carrera Fiscal y Judicial, de manera que sea posible “la aplicación voluntaria y con consentimiento expreso de la prueba de polígrafo para quien accede” a la carrera judicial y fiscal. Algo similar se pretende hacer con la prueba de control de confianza en el sector Interior.

Se levanta paro estudiantil en Cora Cora tras acuerdo de mejorar infraestructura del Instituto Pedagógico

Actualmente la Prueba de Control y Confianza para el personal del Sector Interior, detallada en el Decreto Legislativo N° 1291 permite “la utilización del polígrafo u otros medios tecnológicos”; sin embargo, el proyecto de ley pretende modificarla y ampliar su uso a “quien accede a la carrera policial y durante el desempeño”; es decir en el momento de postular y durante el ejercicio.

En todos los casos la prueba es de carácter voluntario y con autorización expresa del personal; así mismo se pretende ampliar el su uso en quienes accedan y ejercer la carrera y en los casos de las carreras Judicial y Fiscal será uno de los “requisitos generales para acceder y permanecer en la carrera”.

Realizan inspecciones para detectar trabajo infantil y adolescente en Ayacucho

Así mismo se especifica que “la prueba del polígrafo no debe afectar el derecho a la intimidad y su resultado es de carácter confidencial”; sin embargo, esta medida podría ser contraproducente en el aparato judicial y fiscal; ya que estas instituciones son diferentes a la institución policial, la cual mantiene necesariamente una jerarquía.

La Fiscalía o el Poder Judicial son de mayor preocupación, ya que el proyecto de ley no contempla lo que sucedería si un Fiscal de la Nación pide a un fiscal de menor rango que se someta a la prueba de polígrafo como “prueba de confianza” para conocer los detalles de algún proceso de interés y al ser rechazada podría servir como excusa en futuras acciones.

GRA desconoce la cantidad de obra paralizadas en la región

La European Polygraph Association (EPA) o también Europolygraph; señala que la prueba del polígrafo se utiliza generalmente en investigaciones criminales, verificaciones de empleo o autorizaciones de seguridad, por lo que esta prueba también es conocida como “prueba del detector de mentiras”.

La prueba del polígrafo se realiza bajo la premisa de que “las respuestas engañosas producirán respuestas fisiológicas que pueden diferenciarse de aquellas asociadas con respuestas no engañosas”; por lo que la prueba consiste en “medir y registrar varios indicadores fisiológicos como la presión arterial, el pulso y la respiración”.

Temperatura nocturna continuará descendiendo en los próximos días

El polígrafo también mide la conductividad de la piel; todo esto mientras que una persona da respuesta a una serie de preguntas. Los equipos usados en el proceso son sensores y monitores de presión arterial, correas de pecho para la respiración, sensores de respuesta galvánica de la piel y la máquina de polígrafo que registrará los datos fisiológicos de los sensores.

PL 1266: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTI5NTg=/pdf

Europolygraph sobre el uso del polígrafo: https://europolygraph.org/es/la-prueba-del-poligrafo-descripcion-general/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR