El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, William Ayala Hinostroza, manifestó que solo disponen de un presupuesto que no supera de los 20 mil soles para la atención de emergencias por incendios forestales.
“Nosotros tenemos actividades por funcionamiento en base a ello nos reunimos con los gobiernos locales y los capacitamos en temas preventivos. El presupuesto por funcionamiento no pasa de los 20 mil soles; por ello, son los municipios los que deben destinar los fondos necesarios, a través de sus áreas de Defensa Civil”, detalló.
Explicó, además, que el año pasado se registraron 160 atentados ambientales, cuyas pérdidas fueron cuantiosas, donde los más afectados fueron los agricultores por la muerte de sus animales vacunos y de sus cultivos.
Leer también: Daños por incendios forestales son menores a comparación del 2022
El funcionario, asimismo, aseveró que este año se evidenció una reducción de incendios forestales, debido a que el clima es bastante cambiante; en esa línea, refirió que hasta el momento se reportaron 8 quemas masivas.
38 incendios forestales se registró en lo que va de este año
Añadió que, a la fecha, están elaborando un proyecto de inversión pública para dotar de equipos, indumentaria y toda la logística necesaria a los bomberos y municipalidades distritales.
Leer también: Quema irresponsable de pastizales generó dos nuevos incendios forestales