4.5 C
Ayacucho
miércoles, julio 17, 2024
InicioCULTURALPrimera marcha del Orgullo en Huanta: visibilización y reivindicación de derechos LGTB

Primera marcha del Orgullo en Huanta: visibilización y reivindicación de derechos LGTB

La comunidad LGTB en Ayacucho, liderada por Alexa Romaní, presidenta y fundadora del colectivo “Chirapaq Soncco”, y Eduardo Pérez, representante del colectivo en la provincia de Huanta vienen organizando la primera Marcha del Orgullo en la región.

Este evento se llevará a cabo el 28 y 29 de junio, con el objetivo de visibilizar y reivindicar los derechos de las personas LGTB en un contexto marcado por prejuicios y discriminación.

Alexa Romaní informó que la primera marcha en Huanta se realizará el 28 de junio, en el Parque de la Juventud. El recorrido incluirá las principales calles de la provincia, finalizando en el Parque de los Héroes.

En Huamanga, la marcha está programada para el 29 de junio, partiendo del parque Simón Bolívar y recorriendo las calles principales, culminando en el Parque María Parado de Bellido.

“El motivo de estas marchas es visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGTB en las provincias de nuestra región”, afirmó Alexa. “Queremos promover la defensa de nuestros derechos y demostrar que existimos y tenemos el mismo valor que cualquier otra persona en la sociedad”.

Trabajos Articulados y Desafíos

La comunidad LGTB viene trabajando con diversas instituciones públicas para fortalecer la defensa de sus derechos. Alexa destacó la colaboración con el Centro de Emergencia Mujer en el marco de la Ley 30364, así como con el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y el sector salud, especialmente en áreas relacionadas con enfermedades de transmisión sexual y salud mental.

“Queremos hacer hincapié en que estas instituciones nos han apoyado en la visibilización de nuestros derechos, pero aún falta mucho por hacer”, comentó Alexa.

“El panorama actual en Ayacucho aún refleja una falta de políticas públicas a favor de la comunidad LGTB, especialmente en términos de acceso a empleo y protección contra la discriminación”.

Eduardo Pérez señaló que una de las principales dificultades que enfrenta la comunidad LGTB en Huanta es la falta de representación en cargos públicos.

“No hemos encontrado mujeres trans en cargos públicos, lo que demuestra la ausencia de políticas inclusivas”, explicó. “Además, rechazamos tajantemente el Decreto Supremo del Ministerio de Salud, que cataloga a las personas LGTB y trans como enfermas mentales. Exigimos que este decreto sea derogado, ya que violenta y denigra a nuestra comunidad”.

“Estas marchas son una oportunidad para que los chicos se visibilicen y conozcan sus derechos”, dijo Eduardo. “Queremos que la gente entienda que la comunidad LGTB no solo existe en las ciudades, sino también en las provincias y distritos”.

Además de la participación de la comunidad LGTB, este año se destaca la inclusión de madres que apoyan a sus hijos dentro de la comunidad.

“Esto muestra un avance significativo en términos de aceptación y apoyo familiar”, afirmó Alexa.

Incidencia política

El colectivo LGTB trabaja para incidir en la creación de políticas públicas que sancionen la discriminación.

“Este año hemos logrado crear una ordenanza para sancionar la discriminación hacia las personas LGTB y las personas con discapacidad”, informó Alexa. “Vamos a seguir trabajando y haciendo incidencia para que estas políticas se implementen y se respeten”.

Pérez concluyó con una invitación abierta: “Queremos invitar a todos a unirse a estas marchas. Serán eventos pacíficos, coloridos y festivos, donde la comunidad LGTB y todas las personas que deseen acompañarnos, serán bienvenidas”

En el Perú: las mujeres trans luchan por empleos dignos

Según una encuesta de Ipsos del 2023, el 71 % de peruanos reconoce que los individuos homosexuales, bisexuales y transexuales son discriminados o muy discriminados.

Esta cifra refleja una realidad preocupante para la comunidad LGTBIQ+, especialmente para las mujeres trans, que enfrentan desafíos únicos.

De acuerdo con un estudio de Ipsos del 2022, solo el 36 % de los entrevistados estaría dispuesto a contratar a una persona trans si tuvieran una empresa, una disminución en comparación con el 2019, cuando el 40% estaba de acuerdo con otorgar una plaza. Esta falta de disposición a contratar a personas trans limita sus oportunidades laborales y perpetúa su vulnerabilidad.

Estas cifras subrayan la necesidad urgente de promover políticas inclusivas y de sensibilización para combatir la discriminación y garantizar la igualdad de derechos para la comunidad trans en Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR