8.9 C
Ayacucho
domingo, julio 14, 2024
InicioREGIONALProvincias del sur de Ayacucho afectadas tras fuerte sismo en Caravelí

Provincias del sur de Ayacucho afectadas tras fuerte sismo en Caravelí

Las provincias del sur de Ayacucho se han visto seriamente afectadas tras el fuerte sismo de magnitud 7.0 que se registró la madrugada del último viernes en el distrito costero de Yauca, en Caravelí, región Arequipa.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Ayacucho) informó que en Páucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas se reportaron afectaciones en las vías de comunicación, por lo que los gobiernos locales se vieron obligados a restablecer el libre tránsito usando maquinaria pesada.

Asimismo, se registraron daños en viviendas particulares y paredes de material rústico de instituciones educativas públicas y establecimientos de salud de esta jurisdicción.

Por ello, los secretarios técnicos de Defensa Civil de los municipios provinciales iniciaron la elaboración de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Estas acciones se realizaron con el objetivo de conocer el nivel de los daños producto de este movimiento sísmico que se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al sureste de Yauca.

 

Ayacucho: Oscorima prioriza evento sobre emergencia en la región tras sismo

De acuerdo con los últimos reportes del COER, los distritos más afectados son Sancos, Lucanas y Pullo en Parinacochas, cuyas carreteras quedaron bloqueadas por deslizamientos de cerros. También existen colegios que presentan fisuras en su infraestructura, representando un peligro para los estudiantes que reciben sus clases en estos ambientes, los cuales deberán ser evaluados por especialistas en Defensa Civil para ser declarados inhabitables o no.

Julio Luis Berrios Feria, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, señaló que desde la medianoche se puso en alerta permanente al COER para monitorear y dar indicaciones a los secretarios técnicos ante posibles afectaciones a la vida y salud de los habitantes del sur. El funcionario precisó que hasta el momento no se maneja ninguna información de daños a la salud de las personas; no obstante, reconoció que existe una gran preocupación por parte de las autoridades locales.

Berrios Feria añadió que la subgerencia cuenta con siete almacenes adelantados de bienes de ayuda humanitaria en el sur de Ayacucho para socorrer en caso sea necesario a los afectados por esta emergencia.

De otro lado, el alcalde del distrito de Sancos, Eder Allcca Medina, sostuvo que el fuerte temblor provocó el deslizamiento de piedras y tierra que bloquearon el tránsito en varias vías de acceso, dejando aislados a cinco centros poblados y anexos. De igual manera, confirmó el colapso del sistema de agua potable del distrito, motivo por el cual exhortó al Gobierno Regional a atender la emergencia con la dotación de maquinaria pesada a fin de despejar la vía.

Algo similar sucedió en el distrito de Pullo, Coracora, donde se reportó al menos 60 casas que terminaron con rajaduras, entre ellas un colegio de nivel secundario. Muchas de estas viviendas quedaron inhabitables por ser de material rústico.

En Páucar del Sara Sara se informó del bloqueo de la vía en la quebrada de Jara Jara (distrito de Marcabamba). A causa del sismo también se registró la caída de piedras en varios tramos de la ruta Puquio-Nazca.

Al cierre de la presente nota se aguarda el resultado final del informe de los daños por parte del COER.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR