12.9 C
Ayacucho
sábado, mayo 18, 2024
InicioNACIONALProyecto de ley pretende crear el Colegio de Economistas del Perú

Proyecto de ley pretende crear el Colegio de Economistas del Perú

El proyecto de ley N° 7708, presentado por el congresista Guido Bellido, pretende regular al Colegio de Economistas del Perú, representando una alternativa a conflictos de larga data del gremio de profesionales en economía en el País y así unificarlo bajo una sola denominación.

La propuesta legislativa propone un marco normativo para regular el ejercicio profesional del economista, por ello dispone la creación del Colegio de Economistas del Perú (CEP) con cede en la ciudad de Lima; además dispone los derechos y obligaciones de estos profesionales, así como establecer las sanciones.

Proyecto de ley propone la industrialización de fibra de vicuña silvestre

Establece la estructura orgánica del Colegio de Economistas y dispone que en un plazo no mayor a 60 días, después de aprobada la ley, se desarrolle el reglamento respectivo con la participación de Decanos de los Colegios de Economistas Departamentales y el Colegio Nacional de Economistas del Perú; con el ejecutivo nacional.

En los fundamentos para presentar este proyecto de ley, se explica que en el año 1965 se aprobó la Ley Nº 15488 «Ley del Economista», la cual exigía a todos los economistas que fueran miembros del Colegio Profesional y obligó al sector público y privado a contratar a los economistas del Colegio para desempeñar trabajos, sin embargo, esta normativa no fue respetada por los profesionales.

El documento explica que en los años siguientes cada Colegio Departamental creó su propia Asociación de Economistas y aprobó su propio Estatuto, “los cuales muchas veces no toman en cuenta lo dispuesto en la Ley del Economista o en el Estatuto del Colegio de Economistas del Perú”.

Por ello, estos Colegios Departamentales no fueron creados por Ley sino por personas naturales, como Asociaciones de derecho privado, los cuales siguen vigentes hasta la actualidad.

La propuesta legislativa recuerda que la Ley 15488 fue conocida como la “Ley de Profesionalización del Economista” ya que no contempló la creación del Colegio de Economistas puesto que, en el año 1959, la Asamblea General del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas acordó cambiar el nombre de dicho Colegio por el de «Colegio de Economistas del Perú».

Proyecto de Ley N° 7708: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/MTc5NzI0/pdf

- Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR