10.3 C
Ayacucho
sábado, junio 15, 2024
InicioEDITORIALPudo ocurrir una tragedia | EDITORIAL

Pudo ocurrir una tragedia | EDITORIAL

La explosión de balones de gas en un local destinado a vivienda, pero utilizado para el negocio de gas licuado del petróleo (GSL) pudo terminar en una tragedia. Hay dos heridos y varias viviendas afectadas, siendo la más dañada, el local donde funcionaba la distribuidora de gas.

Se trataba, según información recogida, de una distribuidora sin licencia de la municipalidad y menos de OSINERGIN, que no la supervisó nunca, pese a las irregularidades en el almacenamiento de loa balones de gas, al tenerlas en un sótano sin ventilación.

Estado de herido por explosión de gas es crítico y delicado

La información señala que fueron sólo dos balones los que estallaron, porque se escucharon dos explosiones, pero por la magnitud del daño, puede que hayan sido más. De hecho, en ese sótano estaban más 24 balones de gas, que, de haber estallado la mitad de ellos, no una sino varias decenas de casas hubiera quedado seriamente afectadas.

¿Cuántas distribuidoras de gas sin licencia existen en la ciudad? Esta es una pregunta necesaria de hacerla a los municipios, porque son bombas de tiempo si no cumplen con las indicaciones de almacenamiento de los balones que contiene GLP.

Vecinos afectados por explosión de balones de gas piden apoyo a las autoridades

Este local no cumplía con las indicaciones que está en la Guía de inspección para locales de venta de GLP”, y vayamos por partes: El almacenamiento de GLP no debe superar los 120 Kg.; es decir, solo debe contener hasta 12 cilindros de 10 Kg. de GLP. En el local siniestrado, estaban más de 24 balones de GLP.

En segundo término, no se cumplía con el orden que se dispone para el manejo seguro de los balones de GLP. “El almacenamiento de los cilindros debe realizarse en una estructura metálica (soporte rack) y deben estar distribuidos en dos (2) niveles. El rack debe permitir una adecuada ventilación y se debe evitar la manipulación de los cilindros por personas no autorizadas.

Ayacucho puede quedar sin agua por negligencia gubernamental | EDITORIAL

Tercero, el almacenamiento de los cilindros se debe ubicar en la parte externa del local, en el retiro de la edificación. No en el interior, como ha sucedido en este caso. La zona de retiro es el espacio limitado entre el límite de la edificación y el límite de propiedad, que no se ha cumplido, ya que estaban almacenados dentro de la edificación.

Finalmente, lo más grave: los cilindros que requieran ser guardados, deberán ser almacenados en lugares abiertos y ventilados. Estaban en un sótano sin ventilación.

Entre la vacancia y la renuncia | Editorial

Que generó la explosión. En un local de venta de GLP está prohibido fumar, usar fósforos o encendedores y utilizar cualquier artefacto, maquinaria, herramienta o elemento que pueda causar o producir fuegos, chispas o temperaturas peligrosas. Eso debe investigarse.

Pudo ser una tragedia mayor. Las autoridades municipales, deben realizar un barrido en todos los establecimientos, donde se venden y almacenan cilindros de GLP. No debe volver a repetirse un hecho lamentable, como lo ocurrido la noche del 28 de mayo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR